Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 17 de septiembre de 1812, páginas
Estudios sobre la población mexicana Primera parte

Alexander Von Humboldt, considerado como el padre de la geografía moderna, es el autor de las investigaciones sobre la población mexicana, que publica en forma sintética Camilo Henríquez.


ES de la mayor importancia en las circunstancias presentes conocer la fuerza y el estado de las provincias revolucionadas de América. Antes de todas se presenta Mexico por su gran poblacion y recursos. Las noticias que he de dar, son sacados de Alexandro Humboldt, y de los mejores documentos

Provincias. Capitales. Poblacion de las Capitales.

Mexico Mexico 214,000

Tlascala Puebla 108,000

Mechoacan Valladolid 47,000

Oaxaca Antequera 40,000

Guada axara Guadalaxara 89,000

Yucatan Merida 35,000

Nueva Viscaya Durango 38,000

Nuevo Reyno de Leon Linares 29,000

Sonora y Sinaloa Sonora 26,000

S. Luis Potosi 35,000

Panuco Panuco 22,000

Campeche Campeche 18,000

Nueva Galicia Compostela 21,000

Guanaxuato Guanaxuato 83,000

Santander Santander 25,000

Tabasco Tabasco 30,000

Nuevo Mexico Nuevo Mexico 19,000

Coahuila Coahuila 17,000

Zacatecas Zacatecas 27,000

Acapulco Acapulco 8,000

Villa Hermosa Villa Hermosa 12,000

Bacalar Bacalar 15,000

Californias Loreto 6,000

Texas de la frontera Texas 9,000

Cocotlan de la frontera S. Luis 10,000

Querètaro Querétaro 62,000

Acámbaro Acámbaro 40.000

Celaya Celaya 19,000

* Consta por los ultimos padrones.

Ademas de las veinte y ocho Provincias mencionadas, hay otras 80 menos importantes. Las ciudades de Nueva España son 42.

EXTRACTO DEL ESPAÑOL.

Mr. Humboldt ha calculado la actual poblacion de Nueva España segun la proporcion de bautismos à entierros, sacada de los libros parroquiales, y segun un empadronamiento efectivo; hecho en 1793 por el conde de Revillagigedo, virey de aquel reyno. Segun este censo la poblacion de todo el virreynato subia entonces à 4.483,550 de almas. Pero tantos eran los motivos de sospecha, miedo è interés que concurrian en el pueblo para hacerle ocultar del gobierno su verdadero número, que, segun los empleados en el padron, la poblacion real del reyno excedia en una sexta, ó por lo menos, en una sèptima parte à la que constaba por las listas. Mr. Humboldt solo pone un décimo por este error; y calculando el aumento de poblacion en los años siguientes à razon de la mitad del número que dan los libros parrioquiales, saca que la poblacion en 1803, era de 5,800,000 almas; y creo mui probable que en 1808, llegaba à seis millones y medio. Por el exâmen de los libros de diferentes parroquias infiere, que la proporcion de nacidos à la poblacion entera, es como uno a diez y siete, y la de los muertos como una à treinta: y balla que el numero de infantes varones excede al de hembras en la proporcion de 100 à 97, algo menos que la que se observa en Frnacia.

No es necesario recurrir à informes de aduanas, ni acumular detalles estatìsticos para convencernos de que Nueva España se halla en un estado de adelantamiento progresivo y ràpido. La extension y mejora de su agricultura y manufacturas, el aumento de sus ciudades, y villas, el embellecimiento de su capital y ciudades principales, las sumas expendidas por sus habitantes en establecimientos benèficos ò de adorno, los progresos de la eduacion, y el cultivo de las ciencias útiles, ò agradables, por su juventud, son indicios nada equívocos de un estado de prosperidad y progreso; como lo contrario es sintoma de decadencia y ruina. La ciudad de Mexico se ha mejorado y embellecido mucho, desde que la viò el abato Chappe en 1769. Debe una exelente policia, y las ventajas de un buen enlosado y lumbrado, al conde de Revillagigedo; los vireyes sus succesores, ayudados de la munificiencia de sus habitantes, la han adornado con edificios públicos magnificos. El edificio destinado para la escuela de minas, erigido por el tribunal de mineros, á costa de tres millones de francos*, honraria las mejores plazas de Londres ó Paris; y considerando el objeto á que està destinado, acredita igualmente el juicio, y gusto de sus fundadores. La estatua equestre de Carlos 4º en bronze, obra de Tolsa, artista mexicano, es digna de fama por la grandeza de la empresa, como por la excelencia, y dificultad de la execucion. Esta estátua, que pasa 450 quintales, está colocada sobre un pedestal de marmol, y en la opinion de Mr. Humboldt, excede en belleza á qualquiera monumento de este genero en Europa, exceptuando la estàtua de Marco Aurelio en Roma. Ninguna ciudad de America tiene establecimientos científicos tan grandes y sólidamente planteados como la ciudad de México. Los ramos superiores de las matemática, de fisica, química, mineralogia y botànica se cultivan felizmente por sus habitantes; y en muchas ciudades de provincia se encuentran sugetos adelantados en estas ciencias. De tres astrónomos que se han distinguido últimamente en Nueva España, dos de ellos, Velasques y Gama se nombran con el mayor respeto en la obra que exâminamos; y el tercero, Alzate, parece que ha sido utilisimo à sus paysanos, exitandolos á estudios cientificos. Quando Mr. Humboldt entró en el salon de la academia de pintura y escultura de estàtuas antiguas; coleccion que asegura ser superior à qualquiera de este género que puede hallarse en Alemania; y notó que la atencion que se dà á estas artes, y la arquitectura, aparece mui visiblemente en todos los edificios nuevamente erigidos en la capital, ó en las provincias. Halló que aun la pequeña ciudad de Xalapa tiene una escuela de dibuxo, establecida por los vecinos pudientes donde los hijos de los pobres se educan de valde.

Sobre 125,000 libras esterlinas; sobre 600,000 duros.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com