Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
Sobre los pueblos libres

Destacar las ventajas de ser un pueblo libre y no bajo la estructura de una monarquía la cual se señala como una organización llena de vicios donde "un ministro, un hombre que ocupa la magistratura mas brillante, no es mas que un esclavo astuto, que ha tenido habilidad para salir de la tropa de los oprimidos, y pasar a la de los opresores", es la temática del escrito.


DEL HONOR EN LOS PUEBLOS LIBRES.

Palmaque nòbilis

Terrarum dòminos evehit ad Deos:

Hunè si mobilium turba Quiritium

Certat tergeminis tollere honòribus. HORAT.

EL honor, ò el deseo de la estimacion publica ; el zelo por una reputacion ilustre, y una universal fama, es muy digno de los grandes corazones, muy util á los pueblos y al engrandecimiento de los estados. No todos los sistemas gubernativos son igualmente ventajosos a la produccion de este sentimientos noble. En las monarquias no puede unirse bien, ni subsistir la grandeza de alma con la degradacion que se ve en los palacios, y con las humillaciones y baxezas à que es necesario sujetarse para hacer fotuna. Para á los hombres decia Salustio, basta elevar y recompensar la baxeza En un gobierno arbitrario ninguno incurre en la tentacion de adquirir merito, ni talentos; por que saben que los empleos, y distinciones se venden, se reservan para la intriga; y aun se distrivuyen por un capricho injusto. Una recompenesa, arrebatada á un ciudadano que la merece, priva al estado no solo de sus servicios, sino de los servicios y talentos de todos aquellos que lo imitáran. No hay verdadera emulacion en un pais en que la cabala, el favor, la opulencia, destruyen los derechos del merito y la virtud. En los estados corrompidos se aciende á la fortuna por medio de la infamia ; y la mediocridad, y aun la incapacidad se sostiene en ella por medio de baxezas, adulaciones, robos, y otros delitos. Baxo la tirania, decia un filosofo, un ministro, un hombre que ocúpa la magistratura mas brillante, no es mas que un esclavo astuto, que haa tenido habilidad para salir de la tropa de los oprimidos, y pasar a la de los opresores. Un principe indolente y sin luces; un principe preparado para el trono por una educacion perversa, es un juez bien incompetente de los talentos y del merito: y en una corte corrompida siendo los ministros las mas veces malvados, no pueden proteger á las almas nobles, que aman la verdad y detestan la adulacion; ni favorecer á los talentos que los eclipsaran. el honor acompaña al merito: el merito está unido à la grandeza ma : la grandeza de alma se respeta asi misma: es pues natural, que la virtud y los grandes talentos, que rehusan con noble desden el abatirse, rara vez se vean elevados.

Los pueblos libres, à lo menos en su edad de virtud y prudencia, como todos los ciudadanos influyen en los negocios públicos, deben necesariamente proponerse por objeto en las elecciones la seguridad, la prosperidad, y la gloria de la república, que forman ellos mismos; y por esta razon es raro que dexen en un olvido ignominioso à los talentos y virtudes. En ellos es donde las profesiones mas humildes salen hombres admirables. En ellos es donde existe el honor, y la emulacion de distinguirse por talentos, y servicios utiles, por que no han de quedar en la obscuridad; por que han de ser premiados por el agradecimiento de sus compatriotas. Si la republica es guerrera, si está amenazada de un gran peligro brota horoes anciosos de gloria. Asi en los tiempos florecientes de la republica Romana la esperanza de obtener estatuas, coronas de laurel, y triunfos, comunicando á los ciudadanos una energia y un esfuerzo insuperable, hizo a Roma la señora del universo, y le adquirió ese nombre colosal que no perecerá nunca.

Las palmas y laureles

De eterna gloria cubren à los dueños del mundo.*

Muchos ciudadanos de los mas opulentos con la mira delogra los sufragios del pueblo hicieron gastos increibles en juegos, en fiestas, en teatros, en erogaciones publicas, en monumentos talvez inutiles.

Aquel se halla dichoso si consigue

Esplendidos honores,

Que el incostante pueblo distribuye+.

Entre los pueblos libres de tiempos mas recientes ¡quantas obras públicas, quantos establecimientos, quantas instituciones ya en favor de los necesitados, ya para el adelantamiento de las ciencias y las artes deben su origen à aquel noble principio! Principio verdaderamente generoso, digno de una alma sensata! por que ¿en que puede adquirirse mas consideracion que en promover la felicidad general, y en hacerse amar de sus conciudadanos? Que cosa puede haber en el mundo que derrame mas satifaccion y consuelo en el corazon del hombre? Pero esta pasion sublime es siempre el fruto precioso de una sensibilidad sabiamente cultivada por la educacion, y halentada y exaltada por un gobierno ilustrado y benefico.

El destino provoca ya à los pueblos americano à probar esta sensacion noble y deliciosa, hasta ahora casi desconocida de sus corazones. No puede prosperar la revolucion sino se excita en ellos una fermentacion de emulacion y de zelo por el bien general. La causa es comun: la seguridad y la dicha de todos esta necesariamente unida con la seguridad y la dicha de cada uno, y de sus decendientes. La ignominia de la patria habria de envolber à todos. Tiempo es ya de que el pecho y el espiritu americano se dilate y se engrandesca, dè accion à su sensiblidad. y entre en el vasto campo, que le abre la fortuna para un eterno renombre. ¡Quantos elementos para formarse una perpetua fama! Colocar pueblos obscuros en la gerarquia de las potencias; darles reputacion y credito; fixar su prosperidad sobre la base de su constitucion y sus leyes; dar nacimiento à las ciencias, à las letras, á las artes; elebarse sobre los indignos temores de tantos viles esclavos; sobre los absurdos de las preocupaciones; sobre las ídeas ratreras de los egoistas; sobre las miras detestables de los malbados::: cada uno de estos objetos basta para hacer ilustres é inmortales muchos nombres. Se gloriaba un despota magnifico de haber hecho de marmol la capital del mundo; ¡quanto mas florioso será haber hecho libre á su patria; volverla el asilo de la libertad, y de los talentos, y la escuela de las virtudes sociales; hacer en fin que su nombre se pronuncie con estimacion entre las naciones florecientes, y cultas!

*+ Horat

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com