Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Críticas al sistema económico y militar de España

Al lector se le anticipa que el documento que se le presenta, es un extracto de una memoria preparada para el consejo de regencia. Seguramente por motivos de espacio fue publicada en dos partes - la continuación se encuentra en el número 5 de la Aurora -.Sus temáticas son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
Proclama del Brigadier Juan José de Carrera

Al mando del Brigadier Juan José de Carrera, el ejército de observación se dirige hacia la frontera. Antes de partir el Brigadier se comunica con la ciudadanía a través de una proclama.

Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Viva en Venezuela

Una invitación para quienes reconozcan la independencia de Venezuela, es la que hace el autor de la carta, la cual da a conocer las virtudes de aquella nación y alienta a extranjeros a tomar la ciudad de Caracas como parte de su nueva patria.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
"Reprimamos nuestros excesos"

Muy recomendada resulta la lectura del discurso pronunciado por un diputado integrante de la Corte de Cádiz, quien dijo a sus congéneres: "Reprimamos, Señor, nuestros excesos, nuestras veleidades, y nuestros antojos domésticos y personales ; forcemos nuestras inclinaciones pueriles al estrecho espacio de una sencilla compostura, análogo à las angustiadas circunstancias en que nos hallamos ; y hagamos padecer nuestra manía de querer aparentar personalmente una opulencia de que carecemos."

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Proponen la creación de un "vacunatorio cívico"

Este artículo se encuentra firmado por C.D.T.L Neutrum, quién según el historiador Luis Montt, es Hipólito de Villegas -primer abogado graduado en Chile, diputado, vicepresidente del congreso, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1812, entre otros cargos públicos- En la nota resalta la necesidad de la creación de un "vacunatorio cívico" a través del cual se eduque a la población y de este modo evitar el "contagio político" de los españoles. También señala la necesidad de donaciones con las cuales el "gobierno nos provea con tiempo de buenos bisturís y medicinas, con que nos defendamos en tierra y por mar".

Jueves 17 de septiembre de 1812, páginas
Estudios sobre la población mexicana Primera parte

Alexander Von Humboldt, considerado como el padre de la geografía moderna, es el autor de las investigaciones sobre la población mexicana, que publica en forma sintética Camilo Henríquez.

Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 3 y 4.
¿Cómo se forma la opinión pública?

Antonio José de Irisarri ya se ha convertido en un columnista de la Aurora de Chile. En este artículo realiza un análisis y cuestiona la existencia de una "opinión pública", lo cual tiene su génesis en la crónica del número 25.

Intervención de la Junta en 1812
Segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile

La Junta interviene por segunda vez el periódico nacional, a lo cual su redactor de prensa contesta por medio de la publicación de un opúsculo de Milton.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Opinión sobre la Aurora

Al sacerdote franciscano José María de Bazaguchiascúa, se le atribuye la autoría del artículo, el cual comenta los artículos escritos por Camilo Henríquez y las actuaciones del gobierno.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
¿Qué es ser patriota?

Antonio José de Irisarri, firmó con sus iniciales este artículo, el cual trata sobre lo que significa ser patriota y las obligaciones que esto contrae. A lo cual dice "Por Patria entienden algunos, ó los mas, aquella area de tierra en que nacieron ; pero como esta idea solo cabe en un talento muy inculto y limitado. [...]los hombres reunidos baxo un gobierno y unas leyes que á todos favorecen igualmente. Esta es la Patria según las ideas de la razon y de la Sabiduría".

Jueves 29 de octubre de 1812, paginas 1, 2 ,3 y 4.
La injusticia mal de muchos

José de Irisarri utilizó la Aurora como medio de propagación de ideas y críticas, en el artículo que aparece en la portada y que ocupa 3 hojas y medias, él dice: "ahora voy à tratar sobre la injusticia de nuestros enemigos, no para que guste á unos, ni desagrade á otros, sino para que conociendo su error lo detesten y corrijan".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Recomendaciones para conservar semillas y harina

Un lector de la Aurora mandó una carta en la cual enseña el método de Parmentier, el cual sirve para conservar los granos y la harina. Productos indispensables para la actividad económica y culinaria de la época.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 3.
"Acompañadme otra vez al campo del honor: no volváis á huir"

El General Vigodet, a cargo de las tropas realistas, realiza una perorata a sus tropas para que lo sigan en la lucha contra los patriotas y explica que la derrota sufrida en Montevideo se debió a la deserción de los soldados gallegos y al miedo que infundían los Tupamaros.

Jueves 25 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
Versos latinos

No se conoce el autor de estos "versos latinos" los cuales deben haber sido traducidos desde el latín al español, por el editor de la Aurora de Chile. Ellos tratan sobre la barbarie con la cual procedieron los ejércitos españoles en México y de la posible venganza -por parte de Dios- de la cual pueden ser víctimas.

Efemérides

-1778- Retrato de Bernardo O'Higgins Riquelme, quien se transformará en 1817 en el primer Director Supremo, de la historia de Chile.

Sepa sobre
Iglesia de San Francisco

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com