Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Viva en Venezuela

Una invitación para quienes reconozcan la independencia de Venezuela, es la que hace el autor de la carta, la cual da a conocer las virtudes de aquella nación y alienta a extranjeros a tomar la ciudad de Caracas como parte de su nueva patria.


PAPELES DE BOSTON.


CARTA de un caballero de Caracas, que ocupa uno de los principales empleos de la repùblica.

Los siguientes articulos, que há copiado de la declaracion de la sesion legislativa del 1°. de julio, manifiestan los deseos de vuestros amigos republicanos de que vengais á estableceros entre nosotros:

Todos los extrangeros, de qualquiea nacion que scan, son admitidos, y pueden establecerse en Caracas.

Las personas, y propiedades de los extrangeros gozarán de la misma seguridad que las de los demas ciudadanos, con tal que reconoscan nuestra independencia, y soberania, y respeten la religion Catolica, que es la unica del Estado.

Los extrangeros residentes en Caracas, si se naturalizan, y tienen alguna propiedad, gozan de todos los privilegios de ciudadanos.

La vasta extension del estado de Caracas, la muchedumbre de rios y fuente que fertilizan su suelo, la inmensa variedad, y abundancia de sus frutos, ofrecen á la agricultura, á industria las mas lisonjeras esperanzas. Su posicion, la extension de sus costas, la cercanía de las Antillas, y otras islas: los enormes consumos, que se hacen en los Estados Unidos de Venezuela, y en los de Condinamarca, ó Santa Fé, aseguran la prosperidad de un comercio facil, que vendra áhacerse el mas ventajoso del universo. Las disposiciones pacificas de los habitantes, la suavidad de sus modales, su hospitalidad y bondad para con los forasteros, en fin la salubridad de su clima, que goza de una perpetua primavera, convidan á los artesanos, a los comerciantes, á los labradores de todas las naciones á que se esablescan en Caracas.

El gobierno dispuesto á prestar á todos aliento y proteccion, repartirá tierras á todos los que conosca inclinados á la agricultura: y los que se dediquen al comercio, á la industria, y á las artes liberales y mecanicas, viviran aqui en perfecta seguridad.

Pero todos los turbulentos, y todos los ociosos serán perseguidos y desterrados, como pestes del Estado, autores de malos exemplos y corruptores de las costumbres. Los emigrados sobrios é industriosos encontrarán siempre proteccion en el gobierno, y favor en los ciudadanos de Venezuela.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com