Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 14 de enero de 1813, página 1.
Apertura de colegio auspiciado por el Estado

El gobierno consciente de la necesidad de educación, toma como medida la reedificación del antiguo colegio de S. Carlos, el cual se fusionará con la "Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, las aulas de primeras letras y latinidad". Las clases se iniciarán el 3 de marzo y las vacantes están destinadas a los niños que "tengan mérito y los indios, para reparar la dura humillación a que los redujo la injusticia".


ARTICULO DE OFICIO

Santiago, Enero 12 de 1813

LOS cuidados que incesantemente ocupan al Gobierno no han bastado á distraer su atencion del objeto que debe influir mas segura y directamente en el bien público, cuya prosperidad pende de la formacion de Ciudadanos ilustrados, y nutridos en los principios de virtudes que inspira la buena educacion. á ese fin ha reedificado el antiguo Colegio de S. Carlos y unido á él la Academia de matematicas, el Seminario de Indios, y las aulas de primeras letras, y latinidad, para que todos los jovenes de la capital y de las provincias, que quieran recibir enseñanza, ó en calidad de alumnos, ó de solo concurrentes, oygan lecciones desde los rudimentos de la religion, y el alfabeto, hasta la conclusion de las ciencias abstractas, y las de demostracion. El dia 3 de Marzo proximo se abrirá; y para entonces se habran presentado los que aspiran á aprovecharse de las luces que alli se ministrarán; y los Gobernadores, Jueces, Parrocos y Prelados, que faciliten el acceso á los que por la distancia, falta de resolucion, ó de medios para venir, están expuestos á malograr talentos, ó aplicacion, que cultivados pueden ser utiles á la Patria, le harán el mayor servicio facilitandole los arbitrios de aprovecharse de la Doctrina, que se les preparara: en la inteligencia de que no los retraherá ni el luxo, ni las preferencias, que solo se dispensaran al merito y á los Indios, para reparar la dura humillacion á que los redujo la injusticia. Para que llegue á noticia de todo el Reyno, imprimase.

Carrera - Portales.-

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com