Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Manifestación intelectual

El segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile se hace presente en este ejemplar, donde el gobierno recuerda su carácter de "ministerial" y por tanto nombra a una comisión que "censure previamente" las notas que serán publicadas. En un acto de agravio Camilo Henríquez publica un extracto de Milton en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía.

Noticias.
Jueves 15 de octubre de 1812, página 2.
Noticias de Europa

~ Noticias Internacionales ~ Los lectores pueden interiorizarse acerca de los movimientos militares de Europa en 1812 y además del boicot económico al cual estaban siendo sometidas las producciones de Estados Unidos según la versión de un ciudadano estadounidense en Paris.


Jueves 15 de octubre de 1812, página
Noticias sobre Argentina

~ Noticias Internacionales ~ Tras la conspiración de julio de 1812, el gobierno argentino nombró a Manuel Belgrano para defender el territorio. Es por ello que en gran parte de las noticias que son narradas sobre Argentina el General Belgrano es involucrado. A continuación, también hay una nota sobre un levantamiento topográfico con el fin de darles tierra a "familias patricias" que viven en la indigencia. Por último, encontramos una información en la cual el gobierno trasandino por medio de un decreto apoya la migración a su país de personas que se dediquen a la cultura.


Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Revolución en el nuevo mundo

~ Noticias Internacionales ~ La nota parte informando sobre el estado de la revolución en México, y concluye haciendo una arenga sobre la necesidad de libertad de los pueblos americanos.


Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
Santiago celebra a Argentina

~ Noticias Nacionales ~ En la mañana sonaron las campanas y hubo disparos al aire, en la noche las luces y la música en conjunto con plegarias de agradecimiento, encendían a los patriotas santiaguinos, la razón de tanto jolgorio era que los ejércitos de Goyoneche fueros atacados y reducidos.


Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
El gobierno establece cuáles serán los contenidos de la Aurora

~ Gobierno ~ A través de este artículo de oficio el gobierno le impone a la Aurora de Chile un comité de censura.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 88.5 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 36.  Jueves,  15 de octubre, de  1812. N° 36. Jueves, 15 de octubre, de 1812.
Sepa sobre
Reclamos al rey

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com