Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Se instalará banco de rescate de pasta de plata

La petición formulada desde la Casa de Moneda, para el establecimiento de un "banco de rescate de pastas de plata" fue favorablemente acogida por el gobierno, quien determinó que se instalaría en la "Villa del Guasco" y que su administrador sería Antonio Luxan y su reglamento el que se expone en el artículo.

Noticias.
Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
Texto atribuido a Camilo Henríquez sobre José Miguel Carrera

~ Editorial ~ Según el sumario publicado en 1903 por Julio Vicuña Cifuentes, el primer artículo corresponde a una alocución realizada en torno a la figura de José Miguel Carrera, por Camilo Henríquez. Sin embargo, el nombre del destacado militar no aparece en el texto.


Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Sobre el amor a la patria

~ Editorial ~ "El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos" expresa el autor del documento, quien posiblemente debe haber sido Camilo Henríquez.


Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Noticias de la región

~ Noticias NacionalesNoticias Internacionales ~ Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.


Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Comienza la sección avisos clasificados

~ Avisos Comerciales ~ Camilo Henríquez le plantea a sus lectores la posibilidad de publicar los avisos de ventas, traspasos, alquiler y pérdidas.


Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

~ Gobierno ~ El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 85.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 26.  Jueves, 6 de agosto, de  1812. N° 26. Jueves, 6 de agosto, de 1812.
Sepa sobre
Iglesia de San Francisco

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com