Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Manuel del Villar
Divergencias sobre el prospecto de la Aurora

En la introducción preliminar de la recopilación "Aurora de Chile, Primera edición facsimilar", el autor plantea que existieron tres ejemplares distintos del prospecto de la Aurora y que ellos habrían circulado en fechas diferentes.


Manuel del Villar fundamenta su tesis basado en la existencia de tres colecciones distintas de la "Aurora de Chile", donde cada una posee un colofón diferente. Dice el autor:

Queremos destacar una importante variante que existe en el colofón del Prospecto, para cuyo efecto reproducimos a continuación los tres siguientes facsímiles:

Este, cuyo tamaño original -común a todos- es de 185 mm de ancho, corresponde a la colección de don Pedro félix Vicuña y la "NOTA" está a 133 mm sobre el colofón.

Este corresponde a la colección de don José Toribio Medina, de la Biblioteca Nacional y ella no tiene la"NOTA".

Este corresponde a la colección que perteneció a don Antonio Varas, cual lleva la "NOTA", pero el colofón es completamente diferente a los dos anteriores como a simple vista se puede apreciar y es igual en el texto a lo que aparece en la reproducción paleográfica, a renglón y a plana, editada en 1903 por don Julio Vicuña Cifuentes. Este es el texto que da Vicuña Cifuentes:

Los anteriores facsímiles están todos reducidos a 12 centímetros de ancho y también la "NOTA" está rebajada en su distancia.

Estas notables diferencias que podemos observar, ponen una duda de suma importancia en lo que toca a la iniciación de la vida del primer periódico chileno. ¿Cuándo fue verdaderamente editado el Prospecto?

Para algunos estudiosos la fecha es el 12 de febrero. Fecha que ha sido aceptada, pero no analizada, ni menos discutida con fundamentos sólidos.

Si la imprenta quedó instalada con bastante anterioridad a la salida del Prospecto ¿por qué se iba a esperar sólo un día antes para lanzarlo a circulación? El Prospecto es lo que hoy pomposamente se llamaría el número "cero" de una publicación para introducirla al mercado.

Nuestra lógica y vistas las tres notables diferencias, nos obliga a pensar que fue lanzado antes de1 12, pues no creemos que se hayan efectuado dos reimpresiones posteriores, cuyo único fin habría sido satisfacer el deseo de unos pocos, que no tuvieron la precaución de guardar el Prospecto, para completar sus colecciones. Esta forma de abordar el problema cae por su propio peso. Parece que lo más razonable es que el lanzamiento del Prospecto fue hecho varios días antes de la salida del primer número y, dado el éxito logrado, se hicieron dos reimpresiones previas al 13 de febrero de 1812, consignando la posibilidad de suscribirse, fuera de Santiago, y corrigiendo errores tipográficos.

Dejamos planteada esta posibilidad como la más aceptable. Lamentablemente, en ninguna bibliografía de la Aurora se ha hecho referencia a estos cambios en el texto y el colofón del Prospecto. Veremos más adelante que también hubo en el colofón del periódico un cambio, pero por otras razones (*) .

Ahora quedaría por dilucidar cual de los tres ejemplares del Prospecto fue el primero en circular. Dar una respuesta categórica es bastante improbable, pero si hacemos un análisis lógico de su contenido, podemos llegar a una conclusión aceptable:

En el Prospecto sin "Nota" , se lee en la tercera página, columna dos, lo siguiente: "Importar doce pesos, adelantado al semestre",. esto hace pensar que la "Nota" fue agregada posteriormente para aclarar el precio de la suscripci¢n, advertencia que se habría incluido en la segunda impresión; finalmente tenemos el tercer colofón, en el cual como se aprecia en la reproducción, lleva la "Nota" , se agrega el nombre de los impresores y se observan dos cambios tipográficos: uno en la "Nota" que se escribe correctamente "advierte" y el otro en la palabra "gobierno" , que esta conforme a la Real Academia de la Lengua. ¿Cuál habría sido el motivo de este último cambio? Posiblemente un compromiso contraido con los tres norteamericanos o bien una medida de carácter político, para significar en forma indirecta el apoyo de los Estados Unidos a la causa de los partidarios de la independencia.

Sirvan estas palabras para tratar de abordar con la mayor seriedad posible el establecimiento de la imprenta, las noticias que tenemo~ sobre los tipógrafos y los redactores de la Aurora y en especial sobre Camilo Henríquez el primero en propugnar la independencia, el primero en redactar un periódico y el primero en crear una revista en nuestro país.

También quizás es de importancia señalar que la portada que se encuentra en algunas colecciones de la Aurora, fue posiblemente impresa a fines de 1812, en el mes de diciembre o a comienzos de enero del año siguiente, ya que en ella se lee claramente que cubre el Tomo Primero Año 1812. De todas maneras, es conveniente señalar que tiene que haber sido impresa antes de la batalla de Rancagua, ya que la tipografía usada corresponde a la del taller de la Aurora, que fuera prácticamente destruída al producirse la retirada.

(*) El autor alude a un episodio que protagonizaron los tres tipógrafos el 4 de julio de 1812, durante la celebración de la independencia de los Estados Unidos en el consulado de ese país. Al parecer, producto de la bebida se excedieron y faltaron el respeto a algunas de las damas allí presentes. Luego de ser expulsados del lugar, y tras un confuso incidente con los guardias que los escoltaban, 2 de ellos resultaron arrestados, mientras que el tercer tipógrafo falleció. Durante los días que estuvieron encarcelados, la Aurora cambió su colofón sacando el nombre de los infortunados personajes, quienes el 23 del mismo mes, retomaron sus quehaceres en el periódico.

Fuente:

  • "Aurora de Chile, Primera Edición Facsimilar", Manuel del Villar, Santiago de Chile, Noviembre de 1982.

Nota

La recopilación de todos los ejemplares de la Aurora de Chile citada más arriba y realizada por Manuel del Villar, corresponde a la exhibida en este sitio.

Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com