Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento histórico
Basílica de la Merced

Las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano, se encuentran en la Basílica de la Merced, la cual fue derrumbada dos veces por distintos movimientos telúricos. La construcción que hoy podemos apreciar data de 1760.


(newtenberg.com)

A los pocos años de su fundación, Santiago ya contaba con 4 iglesias, capillas o ermitas. A medida que se iba normalizando la vida de sus pobladores en estos años de la mitad del siglo XVI crecía el número de edificios religiosos. La orden de la misericordia fue una orden militar religiosa que llegó a Chile con Pedro de Valdivia acompañando a los conquistadores desde el principio de su expedición. Gracias a una donación del Gobernador Rodrigo de Quiroga se edifica en 1566 la primera Iglesia de la Merced, en el solar cedido en 1561 por el Cabildo Juan Fernández de Alderete. Al fin del siglo XVI la Merced era el templo más suntuoso de Santiago donde se enterraban personas importantes. Bajo los arcos de cal y ladrillo las familias acaudaladas de Santiago compraban capillas funerarias. Bajo el presbiterio actual todavía están las sepulturas de Rodrigo de Quiroga considerado como el fundador del Templo y de su esposa, Inés Suárez, la primera mujer española que vino al país.

(newtenberg.com)

En 1647, un terremoto destruyó la iglesia que estaba en muy mal estado, esto, a pesar de que en 1639 fuera reforzada. Se edifica entonces una segunda iglesia con 18 bóvedas de ladrillo y un interior muy decorado, la cual no resiste el terremoto de 1730. Empieza así, la construcción de una tercera iglesia, en el mismo sitio que la iglesia anterior, aprovechando los muros antiguos. La obra realizada bajo la dirección del provincial de la Orden, Alonso Rojas junto al Padre Alonso de Covarrubias y terminada en 1760 presenta la estructura tal que la conocemos hoy día. Entre 1795 y 1799 el arquitecto italiano Joaquín Toesca habría participado en las transformaciones del edificio, dándole el toque neo-clásico que conserva. En 1851 el templo fue refaccionado y en las décadas siguientes se le agregó adornos, que variaron un poco su estilo original. En 1922 fue nombrada Basílica menor. En 1982 las dos torres laterales fueron consolidadas, reponiéndose además el total de la cubierta de tejas. También se restauró el primer cuerpo del claustro lateral que da hacia la calle Mac-Iver, siendo el único en pie, de entre los cuatro edificados en 1758. La iglesia, construida en albañilería de ladrillo consta de tres amplias naves: una central de mayor altura y cielo abovedado y dos laterales con cielo plano horizontal. Son separadas por arcos sobre columnas cilíndricas de piedra. Los arcos tienen 9 metros de altura, su arranque es de piedra, pero las demás partes son de ladrillo sin armadura. Las dos torres laterales poseen muros de ladrillos con remates de madera. Los pavimentos y la techumbre son de madera, y la cubierta de teja de arcilla colonial. La fachada tiene los colores del escudo mercedario. Prevalece el estilo dórico aunque rejas y hornacinas de tendencia barroca hayan sido incorporadas posteriormente. La iglesia da sobre la plazuela de la Merced que abre una buena perspectiva sobre el conjunto.

(newtenberg.com)

En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte como el cristo de la agonía o Santo Cristo de Burgo de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés y regalado, según la tradición, por Felipe II. Al lado se encuentra el Púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán. En el centro del altar mayor esta la imagen de la Virgen de las Mercedes traída en 1548 del Cuzco siendo una de las primeras imágenes que llegaron a Chile. En la torre izquierda se encuentra un enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. La iglesia posee además, el órgano más grande de Chile. En el segundo piso del Convento esta el pequeño museo de la Merced. Del Convento queda también el patio de la Virgen, un tranquilo jardín que forma el claustro.

Fuente monumentos.cl


(newtenberg.com)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros hechos destacables...
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com