Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento Nacional
Casa Colorada

La Casa Colorada debe su nombre a que en 1888, la fachada fue cubierta con una tintura natural de color rojo. Su dueño el distinguido "Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano " la mandó construir en 1769 al maestro portugués Joseph de la Vega. 10 años demoró su construcción y su estructura rompió con los cánones arquitectónico de la época, ya que fue la primera casa de dos pisos que a su fachada de ladrillo de la planta baja, la recubrieron de piedras.


(newtenberg.com)

La Casa Colorada es quizás, por su historia y tradición, el más típico ejemplo que se conserva de la casa colonial chilena.

Se ubica en la calle Merced, la cual durante la colonia el pueblo llegó a llamar Calle de los Condes Cruzados, debido a que allí se encontraban las casonas de mayor alcurnia de aquellos tiempos. Ésta fue la residencia de don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista.

El solar de la calle Merced fue adquirido por don Mateo de Toro y Zambrano en el año 1769, con dinero que le prestara su suegra, doña Francisca de Borja de la Carrera. La obra, a cargo del prestigioso maestro portugués Joseph de la Vega, fue iniciada ese mismo año, sin embargo tuvo numerosas interrupciones por problemas de desavenencias familiares con su suegra y por pleitos con los vecinos medianeros. El resultado de la obra fue una construcción única en su época, que rompió con todos los cánones arquitectónicos imperantes, acaparando los elogios y envidias de la sociedad santiaguina.

La Casa de don Mateo de Toro y Zambrano fue el único edificio particular dotado de una fachada de ladrillo recubierta de piedra en su primer nivel y levantada en dos pisos de altura. Su planta poseía la estructura típica de la época, de patios sucesivos rodeados de recintos. Un primer patio de pavimento duro, al que se llegaba desde la calle a través del zaguán, se hallaba rodeado de construcciones de un piso donde se guardaban las provisiones y productos de la hacienda. El cuerpo que da a la calle es de dos pisos, siendo el primero dedicado a las actividades comerciales del grupo familiar. Un cuerpo central de un piso que comprendía sala, cuadra y antesala, separaba el primer patio del segundo y marcaba la transición entre los espacios semipúblicos del primer patio y el área privada de la familia en el segundo. Este patio, adornado con enredaderas, flores y árboles, estaba rodeado de corredores.

(newtenberg.com)

La fachada es una muestra de la riqueza que puede exhibir una obra colonial en Chile. Su composición es simétrica; al centro, la portada de doble altura que jerarquiza el acceso; a cada lado, se alinean vanos de arcos rebajados que, en el primer piso son puertas y en el segundo puertas vidriadas que dan salida a balcones con un rico trabajo en fierro forjado. El ancho vano de arco rebajado que recibe el claveteado portón señorial señala el acceso al zaguán de ingreso, éste se encuentra decorado con pilastras y contrapilastras sobre las cuales se yergue un frontón donde se inscribe la curva que produce el cornisamento superior. El tejado se eleva sobre la portada en forma triangular.

En 1779, se colocó en lo alto de la fachada el escudo de armas de la familia tallado en piedra. La casa debe su nombre a que, en 1888, la fachada fue cubierta con un revoco rojo. Con un marco propio de gran calidad en su alzado y planta, la Casa Colorada, es una casa tradicional de la época de La Colonia. La composición lineal de la fachada, bien ordenada y clásica en su equilibrio, deja traslucir, no obstante, la concepción barroca atenuada de la segunda mitad del siglo XVIII.

(newtenberg.com)

En este edificio se constituyó la Primera Junta de Gobierno en 1810, y también se alojaron en él, luego de la batalla de Chacabuco (1817), José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

Don Mateo de Toro y Zambrano vivió aquí hasta su muerte, en febrero de 1811. Más tarde, la Casa Colorada también fue residencia de Lord Cochrane.

A lo largo de los años la vivienda ha experimentado importantes transformaciones entregada a los excesos de una comercialización avasalladora. En 1977, el edificio fue expropiado por la Municipalidad de Santiago para su restauración, la cual ha ido rescatando su señorio inicial. El estado actual de la casa no corresponde a su construcción primitiva, sólo se conserva la estructura original del cuerpo de dos pisos que da a la calle Merced. Se ha reconstruido el primer patio completándolo con recintos semejantes a los originales y una fachada oriente que la casa no poseía. Actualmente la Casa Colorada alberga el Museo de Santiago, encontrándose en muy buen estado; allí se exhiben muestras relacionadas a la fundación de Santiago y su desarrollo a lo largo del tiempo.

La recopilación histórica sobre la Casa Colorada fue realizada por el sitio monumentos.cl


(newtenberg.com)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com