Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento Histórico
Palacio de la Real Audiencia y cajas reales

Fue construido entre 1804 y 1808 por Juan José de Goycolea. Ha sido sede de gobierno y oficina de Correos y Telégrafos, siendo su actual uso como Museo Histórico Nacional.


(newtenberg.com)

Cuando Pedro de Valdivia murió en la batalla de Tucapel -el 26 de diciembre de 1553- su solar se dividió en tres: la residencia del gobernador (actual Correo Central), la Real Audiencia (actual Museo Histórico Nacional), y el Cabildo Colonial (actual Municipalidad de Santiago).

La Real Audiencia, institución que ejercía la función de tribunal de justicia, se estableció en el lugar a partir de 1609. Para ello se construyeron dos edificios, que luego fueron destruidos por terremotos durante los siglos XVII (1647) y XVIII (1730).

En 1804 comenzaron los trabajos del arquitecto-ingeniero Juan José de Goycolea, quien construyó un edificio de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo, que se inauguró en 1808.

(newtenberg.com)

En el período de la independencia, el edificio se utilizó como centro de acontecimientos políticos, ya que fue la sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811) y la casa de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española y reinstaló la Real Audiencia (1814-1817).

Después de la batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817), donde los patriotas derrotaron a los españoles, el Cabildo de Santiago se reunió excepcionalmente en este edificio y propuso como autoridad al general argentino José de San Martín Matorras. Sin embargo, como él no aceptó la designación, el Cabildo se volvió a reunir dos días después y propuso el cargo de Director Supremo a Bernardo O'Higgins Riquelme.

El edificio se convirtió en la casa de Gobierno hasta 1845. E esa fecha, el Presidente Manuel Bulnes Prieto trasladó la sede del Ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda, pero el edificio continuó con su función pública, transformándose en la sede de la Intendencia de Santiago (1847-1929) y luego en oficina de Correos y Telégrafos, hasta 1978.

(newtenberg.com)


El 1 de diciembre de 1969 fue declarado Monumento Nacional. Luego pasó a manos del Museo Histórico Nacional, que lo restauró y acondicionó para albergar las colecciones histórico-patrimoniales.

Fuente: Museo Historia Nacional


Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com