Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Se decreta la pena de muerte para los conspiradores

El gobierno determinó como medida para terminar con las conspiraciones decretar la pena de muerte, tanto para autores como cómplices. Para quienes antes de la publicación hubieran confabulado en contra del gobierno serían expatriados.

Noticias.
Jueves 25 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Carta de Guillermo Tomás Raynal

~ Artículo de Opinión ~ El autor fue sacerdote y escritor francés de la corriente enciclopedista, y a través de sus artículos criticó el sistema de colonización europeo. Vivió entre 1713 y 1796.


Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se terminó la exención tributaria para el tabaco

~ Gobierno ~ Debido a que ya no existe temor a que la población se quede sin tabaco, el gobierno ha determinado que la franquicia tributaria debe ser depuesta para la plantación de tan noble arbusto, ya que ella causaba detrimentos en las arcas fiscales. Sin embargo, plantea que si alguna persona presenta un arbitrio en el cual explique las razones por la que se debe mantener la franquicia, el gobierno reconsiderará la medida.


Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Movimientos militares en Europa

~ Noticias Internacionales ~ La primera nota informa sobre la retirada del ejército inglés de la ciudad de Burgos y los nuevos movimientos de las tropas portuguesas. La segunda información narra la batalla de Krasnol.


Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

~ Artículo del EditorNoticias Nacionales ~ En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 82.1 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 11.  Jueves, 25 de marzo, de  1813. N° 11. Jueves, 25 de marzo, de 1813.
Sepa sobre
El Húsar de la Muerte

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com