Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
Gobierno plantea la creación de una constitución

La primera noticia que se publica en este ejemplar, informa sobre el interés del gobierno para crear una constitución provisoria.


NOTICIAS.

CHILE.

LA Exma. Junta continüa dando palpables pruebas de la liberalidad de sus principios, y pureza de sus intenciones, como se colegirà por el oficio siguiente. La ocupa la seguridad pública. Los ciudadanos deben reposar sobre su patriotismo, y politica.

YA es improrrogable la expectacion en que se ha mantenido el Reyno por tres años, y se sienten a cada momento los funestos efectos de la incertidumbre politica : para evitarlos, se ha pasado al Gobierno el proyecto de constitucion provisoria, que se acompaña con esta fecha al Señor Decano Don Fernando Marquez de la Plata : y aunque nunca podrà sancionarse sino por la voluntad general que se consultarà en el lleno de su libertad ; no permite la delicadeza de un Gobierno, que no quiere traspasar una linea sus estrechos deberes, que aun se presente à la aprobacion sin el examen mas detenido y maduro : al efecto ha comisionado á V. para que en union de los SS. dicho Decano D. Fernando Marquez de la Plata, D.D. Pedro Vivar, D. Jose Santiago Rodrigez, D. Francisco Antonio Perez, D. Francisco Cisterna, y D. Manuel Salas lo examinen, discutan y rectifiquen, conciliando con la gravedad de su importante transcendencia la executiva urgencia de su instalacion. Asi lo espera esta autoridad, que noticia en la misma fecha la comision à los demas nombrados. Dios guarde à V. muchos años. Sala de Gobierno Agosto 12 de 1812.= Pedro Jose Prado Xaraquemada.= Jose Miguel de Carrera.= Jose Santiago Portales.=Solr.D. Juan Egaña.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com