Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 23 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
En búsqueda de la libertad

Ningún titulo precede a este escrito, pero el trata sobre cómo la historia política del ser humano ha estado marcada por las ansias de libertad, y cómo en pro de su obtención se han librado batallas y revoluciones.


No podemos dudar de la influencia y eficacia de los principios morales, ni de la relacion intima que existe entre las diferentes formas de gobierno y las operaciones y sucesi de la guerra. La historia nos presenta grandes imperios conquistados con suma facilidad, y estados reducidos, despreciables en aparencia, haciendo una resistencia increible, y muchas veces feliz. Hemos visto republicas nacientes, y pueblos aun en la infancia resistir y vencer à naciones antiguas de una potencia y de unos recursos incomparablemente mayores. Hay una diferencia mui notable entre un soldado mercenario, que obra como una maquina, impeliendo unicamente por el rigor, y entre hombre que ha tomado las armas por la defensa de una gran causa, y que ha concebido un gran entusiasmo, un gran interés por una opinion; cuya alma ha tomado una dilatacion que no puede medirse, y una efervecencia que crece con los obstaculos, y se complace en medio de los peligros. La ave de Jupiter, que se goza entre los relampagos, los rayos y los truenos, es la viva imagen del alma entusiasmada.

Este estado sublime del alma, fecundo en acciones gloriosas, es el estado habitual de los heroes.

Para que este rapto, esta eferbecencia del espiritu se comunique como un fuego eléctrico à gran masa de hombres, á una nacion entera, es necesario que se inflame por un interés comun, por la esperanza de un gran bien, ó por el temor de un gran mal.

Exaltado el hombre en una republica bien constituida por el amor à un gobierno liberal, justo, y equitativo, que le conserva el sagrado derecho de hacer todo quanto no está prohibido por las sabias leyes, y en el qual goza de la libertad politica, que produce en el animo esa tranquilidad preciosa, que proviene de que cada uno se halla seguro en su persona, bienes, y honor; y por el aprecio acia una constitucion, que el mismo ha elegido, y que està cimentada sobre principios liberales, dictados por la razon y la equidad natural; no hay peligro que no arrostre, no hay obstàculo que no supere, no hay accion magnánima de que no sea capaz, quando la patria peligra, ó estan amenazados sus drechos. La idea de la libertad es mui hermosa quando es bien conocida : presentandose al ánimo acompañada de sus bienes y encantos, excita en él un entusiasmo abrazador é invencible. La historia de las repúblicas abunda en hechos, que prueban esta verdad; rasgos sublimes de patriotismo que honran á la naturaleza humana, y que parece ensoberbecen nuestra condicion.

Trecientos Espartanós detienen á las innumerables tropas de Xerxes, tropas de viles esclavos; y se lee sobre una piedra el sentimiento unánime de aquellos heroes :=pasagero avisa á Esparta que hemos muerto aqui por obedecer à sus santas leyes.

Roma en su infancia rodeada de naciones enemigas, y poderosas, se vio en la posicion crítica, que solo le dexaba la eleccion de perecer, ó de conquistar : ella invade ; triunfa sucesivamente : su genio determina à la guerra, y las virtudes republicanas, el patriotismo divinizado baxo el nombre de Roma, le hizieron señora del mundo.

Las guerras de los Persas contra los Griegos fueron tan largas como infructuosas. El terror, que movia á aquellos esclavos, era un resrte mui debil contra el entusiasmo de la libertad.

En tiempos menos distantes la confederacion Hel__etica, la República Batava, los Estados Unidos, la intrepidèz y la constancia de las Repúblicas antiguas.

Los Cantones de Underwald, de Schwitz, y de Ury resistieron felizmente à toda la potencia de la casa de Austria por el espacio de tres siglos. Quinientos republicanos derrotaron en el phsage de Morgathen á en exército de veinte mil hombres embiado por el Emperador Leopoldo.

La Holanda en el espacio de setenta años de una obstinada guerra resiste à todo el poder de la monarquía Española, que habia crecido inmensamente con los tesoros de las Indias. La republica le hace sufrir pérdidas incalculables en el mar, y en las quatro partes del mundo.

Las ríquezas, el poder, los recursos de la Gran Bretaña son bien conocidos en la guerra contra sus colonias : sin embargo despues de once años de combates y de esfuerzos dispendiosos, pero inùtiles, tubo que reconocer la independencia de los Estados Unidos.

¿Presenta acaso la historia de la guerra, del valor, y las calamidades humanas sucesos mas admirables, impetuosidad mas irresistible, triunfos mas memorables y numerosos, que los que ofreciò à la admiracion de todos los siglos la Republica Francesa?

En las provincias Americanas, sujetas antes al imperio Español, se abre en la época actual una escena mui brillante. El valor, la resolucion de los heroes, el entusiasmo de los Republicanos antiguos, y modernos, se han desplegado gloriosamente por la gran causa de la libertad nacional. La espada de la tirania expirante ha inmolado en algunas partes muchas víctimas; pero de su sangre se han levantado nuevos heroes. El genio de la libertad presenta en aquellas regiones una frente amenazadora y terrible : el ardimiento y la confianza llenan el corazon de los patriotas; el terror y los remordimientos ocupan el de sus tiranos. Las crueldades con la dominacion antigua se despide del nuevo mundo, su desesperacion y rabia senguinaria aun en sus ultimos halientos, la han hecho mas odiosa, han descubierto todo su caracter, y han puesto à los hombres en la necesidad de vencer ó morir. Por lo demás la revolucion Americana se asemeja á todas las revoluciones en el movimiento que imprime á los espíritus : el entusiasmo público, el nuevo orden de cosas, van descubriendo talentos desconocidos, y hombres singulares. El fuego pátrio prende con mas facilidad, y hace notar mas su presencia en la inflamable juventud. La juventud es la edad de la energia, del vigor, y la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es tambien de grandes virtudes, y grandes intentos. En las revoluciones se agrandan las almas, se muestran los heroes, y se ocupa el lugar que les correspondia. En las revoluciones se ven esos hechos inmortales, esos exemplos de generosidad admiracion de las edades futuras.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com