Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.

Noticias.
Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Palabras del gobierno

~ Noticias Nacionales ~ Tres notas seguidas son publicadas por el gobierno. En la primera declara que sancionará a las personas que haciendo abuso de la libertad de expresión, se refieran de forma pública sobre el sistema de gobierno, lo cual es claramente una reacción a los artículos publicados en el número 41. Luego informa a las autoridades provinciales la importancia del reglamento constitucional y su obligatoriedad para cumplirlo y hacerlo cumplir. Por último el cabildo llama a las personas instruidas a organizar sociedades filantrópicas o comunidades que impulsen el desarrollo social.


Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2.
Noticias del exterior

~ Noticias Internacionales ~ Dos notas informativas aparecen juntas; la primera trata sobre el traslado de Carlos IV y su esposa a la isla de Marsella. En tanto la segunda, narra que a Estados Unidos le fue pedido el aporte de tropas.


Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Sucesos en la isla de Santo Domingo

~ Noticias Internacionales ~ Desde el periódico de Baltimore es extraída la información que comenta las pugnas militares que ha sufrido la isla de Santo Domingo, a causa de su posesión.


Jueves 3 de diciembre de 1812, página 3
Elecciones en Baltimore

~ Noticias Internacionales ~ El 23 de marzo de 1812 se llevo a cabo una elección entre los ciudadanos de Baltimore, la cual tuvo como objetivo la elección de cinco diputados por distrito, para la formación de una asamblea.


Jueves 9 de diciembre de 1812, página 4.
La ciudadanía y los enfrentamientos militares

~ Noticias Internacionales ~ La temática de la nota es la guerra y cómo los pueblos que se ven enfrentados a ella hacen sentir a las autoridades su descontento.


Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Invento bélico francés

~ Noticias Internacionales ~ A los habitantes del reino de Chile se les informa de un invento "glorioso" que realizó el cuerpo de artillería francés, se trata del "mortero de Villantrois" el cual tiene la capacidad de lanzar una bomba a 3.000 toesas, es decir a 5.700 metros.


Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Se resuelven conflictos entre ejércitos

~ Noticias Internacionales ~ Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llegó un oficio, el cual relata que gracias a la aplicación de una convención de amnistía, se resolvieron los problemas con tropas del Reino de la Plata y se procedió a la retirada del ejército portugués.


Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Avances del General Belgrano

~ Noticias Internacionales ~ Sobre el movimiento de tropas en Argentina trata la siguiente nota.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 76.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 43.  Jueves,  3 de diciembre, de  1812. N° 43. Jueves, 3 de diciembre, de 1812.
Sepa sobre
Ejército de Ingenuos de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com