Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fuente: Diccionario Histórico
Bernardo Vera y Pintado

Poeta y prócer argentino (1780-1827). Adhirió con entusiasmo a la causa de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile.


Nació en Santa Fe, Argentina, en 1780. Falleció en Santiago de Chile, el 27 de agosto de 1827. Hijo de José de Vera Mujica y de María Antonia López Almonacid Pintado.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Felipe el 15 de septiembre de 1807. El gobernador Francisco García Carrasco lo hizo detener en 1810 y lo iba a mandar a Lima, acusado de mantener conversaciones subversivas, pero fingiéndose enfermo logró quedarse en Valparaíso.

Después de la formación de la junta de Gobierno de 1810, el gobierno argentino lo nombró su representante diplomático en Chile. Colaboró con Camilo Henríquez en la redacción del periódico La Aurora de Chile, Fue secretario del gobierno en Hacienda (23 de julio de 1814) y de guerra (13 de septiembre de 1814).

A causa de la derrota en la batalla de Rancagua (1814) emigró a Mendoza, regresando con el Ejército de los Andes. En 1819 compuso el primer himno patrio de Chile (Canción Nacional). Formó parte del Congreso como diputado por Linares (1824-1825). Fue vicepresidente del Congreso (22 de enero de 1825) y presidente del mismo (23 de marzo de 1825).

En 1826 fue designado profesor de derecho civil y canónico del Instituto Nacional.


(Libro-Resumen de la Historia)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com