Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fuente: contenidos.com
Libertador de América

María Andrea Caggiati de Giaquinta, realizó la siguiente semblanza sobre José de San Martín.


Infancia y juventud

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, pueblo de las Misiones Jesuíticas que actualmente forma parte de la provincia de Corrientes.

Sus padres eran españoles, Juan de San Martín que se desempeñaba como gobernador del pueblo y Gregorria Matorras, sobrina de un conquistador del Chaco. Tuvo cuatro hermanos mayores, María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín y Justo Rufino.

Jugando con sus hermanos y con los niños indígenas de aquel lugar a orilla de los ríos Uruguay y Guabirabí pasó los primeros cuatro años de vida. Tras lo cual su familia se trasladó a la que era por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, la ciudad de Buenos Aires.

Hacia 1784 la familia viajó a España lo que permitió que José y sus hermanos varones siguieran la carrera militar. Luego de estudiar en el Seminario de Nobles de Madrid, se incorpora al Regimiento de Murcia, de manera que su bautismo de fuego fue luchando al servicio de la Madre Patria, contra los moros en el norte de África. Contaba con trece años y debido a su valerosa conducta le fue otorgada una medalla. Participó también en las guerras contra los franceses, cuando Napoleón invadió la península ibérica.

En 1811 tras contactarse con otros militares americanos en Cádiz, renuncia al ejército español y se embarca desde Inglaterra hacia el nuevo continente.

El 9 de marzo de 1812, San Martín arriba a Buenos Aires con el noble propósito de servir a su país en la guerra por la independencia.

Paralelamente a estos cambios en su vida militar, se producen cambios igualmente importantes en su vida privada. Conoce a María de los Remedios Escalada y se casa con ella en setiembre de 1812. De esa unión nacerá su única hija, Mercedes.

San Martín y la independencia de América


Tabla Histórica

1812

  • San Martín recién llegado de España se presenta ante el Primer Triunvirato, ofrece sus servicios en favor de la independencia y es autorizado a formar el Cuerpo de Granaderos a Caballo.

1813

  • San Martín a cargo de la protección de las costas del río Paraná, se enfrenta con las tropas españolas en el combate de San Lorenzo, obteniendo así su primer triunfo. En esa oportunidad, el sargento Juan Bautista Cabral, salva la vida del general San Martín perdiendo la propia.

1814

  • San Martín reemplazó al general Manuel Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte.
  • En agosto de este año es nombrado gobernador intendente de Cuyo por expreso pedido suyo a fin de lograr lo que él llamaba su secreto: " ...un ejército pequeño y bien disciplinado para pasar a Chile y acabar allí con los godos... aliando las fuerzas, pasaremos al mar a tomar Lima, ese es el camino " Todo Cuyo participó en la concreción de los planes de San Martín. Además contó con grandes colaboradores entre los que se cuentan Fray Luis Beltrán, encargado de la fabricación de armas en el Plumerillo y el ingeniero José Alvarez Condarco cuya tarea consistía entre otras, en trazar los planos de la Cordillera de Los Andes.

1816

  • San Martín escribe a Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza en el Congreso de Tucumán ... "¿hasta cuándo esperamos para declarar nuestra Independencia?

1817

  • La Nuestra Señora del Carmen de Cuyo es proclamada por San Martín como Protectora del Ejército de los Andes.
  • El 24 de enero de 1817, San Martín se dispone a iniciar la gran epopeya, el cruce de Los Andes. Y tras lo cual pone en práctica su estrategia: simular un ataque frontal para atacar por los costados y encerrar a los españoles por la retaguardia evitándoles la retirada, obtiene así el primer triunfo en tierra chilena: la batalla de Chacabuco.

1818

  • El 19 de marzo de este año El ejército libertador es derrotado por los realistas en la batalla de Cancha Rayada.
  • "Los señores jefes del ejército deben estar persuadidos de que esta batalla va a decidir la suerte de toda América... Yo estoy seguro de la victoria..." decía San Martín en franca alusión a la próxima batalla de Maipú, la cual efectivamente fue un notable triunfo que consolidó la independencia de Chile.

1820

  • El 20 de agosto de 1820, San Martín parte del puerto de Valparaíso como general en jefe del Ejército Libertador del Perú.
  • Instalado en su campamento de Huaura , se propone no dar batallas decisivas sino debilitar poco a poco a los españoles... "Quiero que Lima caiga en mis manos como una espiga madura..."

1821

  • Finalmente los españoles debilitados se repliegan, dando lugar a que el 28 de julio de 1821, se proclame la independencia del Perú y San Martín sea nombrado Protector del Perú. Luego crearía la bandera y El escudo de ese país.

1822

  • El Libertador José de San Martín y el Libertador Simón Bolívar sostienen reuniones secretas los días 26 y 27 de junio en Guayaquil, al cabo de las cuales San Martín decide apartarse y dejar en manos del militar venezolano la consolidación de la Independencia de América del Sur.
  • San Martín regresa a Perú, reúne un Congreso Constituyente y renuncia a su cargo de Protector. Inmediatamente parte hacia Chile.

1824

  • El 10 de febrero de 1824, San Martín emprende un viaje a Europa en compañía de su hija Mercedes dado que su esposa, Remedios Escalada, había muerto el año anterior.
  • Habiéndose retirado San Martín, el Regimiento de Granaderos a Caballo, sigue bajo la jefatura de otros militares, entre ellos, Bolívar y Sucre. Finalmente consolidan la independencia de América del Sur el 6 de agosto en Sucre y el 9 de diciembre en Ayacucho.

1826

  • Llega a Buenos Aires el Regimiento de Granaderos a Caballo tras trece años de intensa lucha por la independencia americana. De los setenta y ocho soldados que llegaron, sólo seis habían cumplido toda la campaña libertadora.

1829

  • San Martín decide regresar a su patria. Parte bajo el nombre de José Matorras. Sin embargo, no llega a desembarcar pues en Buenos Aires sus compatriotas se hallan encarnizados en una guerra civil que él no comparte en absoluto. Emprende entonces el regreso a Europa y se instala en París, Francia.

Su pensamiento

Si bien los hechos históricos protagonizados por un héroe como el General José de San Martín hablan por sí solos de su calidad como persona y como patriota, no son menos importantes como testimonio, sus cartas, sus dichos y aún los comentarios de quienes tuvieron una experiencia de cercanía con el Libertador.

-"He mirado a todos los estados americanos en que las fuerzas de mi mundo penetraron, como estados hermanos interesados todos en un santo y mismo fin."

(José de San Martín)

-"Me considero sobradamente recompensado por haber merecido la apobación por el servicio que he hecho."

(José de San Martín, rechazando el ofrecimiento de Brigadier General del ejército de Chile, luego del triunfo de Chacabuco. )

-"La buena fe del que preside una nación es el principio vital de su prosperidad."

(José de San Martín)

-"Poner a los pueblos en el ejercicio de sus derechos es es el objeto de la expedición libertadora."

(José de San Martín)

-"... Tiene maneras distinguidas y cultas y la réplica tan vivaz como el pensamiento. Es valiente, desprendido en cuestiones de dinero, sobrio en el comer y en el beber; quizá esto último lo considere necesario para conservar su salud, especialmente la sobriedad en el beber. Es sencillo, enemigo de la ostentación en el vestir, decididamente retraído, no le tienta la pompa ni el fausto. Aunque un tanto receloso y suspicaz, creo que esta personalidad sobrepasa las circunstancias del tiempo en que le ha tocado actuar y las personalidades con quienes colabora... Confía mucho, según creo, en sus cualidades de estratego como militar y en su sagacidad y fineza en materia de partidos y política..."

(De un informe del agente norteamericano Worthington a su gobierno, escrito en Chile en vísperas de la batalla de Maipú en 1818.)

-"... Es sumamente cortés y sencillo, sin afectación en sus maneras, excesivamente cordial e insinuante y poseído evidentemente de gran bondad de carácter... "

(Comentario del marino inglés Basil Hall, que en 1821 conoció a San Martín en el Perú.)

-"...Me llamó la atención el metal de su voz, notablemente gruesa y varonil. Habla con toda la llaneza de un hombre común. Al ver el modo cómo se considera él mismo, se diría que este hombre no hizo nada de notable en el mundo, porque parece que es el primero en creerlo así."

(Comentario de Juan Bautista Alberdi, que visitó a San Martín en su residencia de París en 1843.)

Sin embargo la síntesis que manifiesta la integridad moral del General San Martín la constituyen las "MÁXIMAS" que escribiera para su hija Mercedes.

  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
    • Inspirarla amor a la verdad, y odio a la mentira.
    • Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
    • Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
    • Respeto sobre la propiedad ajena.
    • Acostumbrarla a guardar un secreto.
    • Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
    • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
    • Que hable poco y lo preciso.
    • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
    • Amor al aseo y desprecio al lujo.
    • Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

San Martín y sus últimos días

Finalmente San Martín fijó su residencia en Boulogne-sur-Mer, Francia, junto a la familia de su hija Mercedes. Su salud fue deteriorándose pero como era de esperar, el coloso de Los Andes soportó con valentía el sufrimiento. Falleció a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850. Así pasaba a formar parte de la historia argentina con el significativo título de "Santo de la Espada".


(www.contenidos.com/historia.htm)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com