Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
"Os llaman rebeldes por que queréis ser hombres"

Camilo Henríquez dice a sus lectores: "Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía. Ella sola puede elevarnos á la dignidad que nos pertenece, darnos aliados entre las potencias, é imprimir respeto á nuestros mismos enemigos; y si tratamos con ellos será con la fuerza y majestad propia de una nación. Demos en fin este paso ya indispensable; la incertidumbre causa nuestra debilidad, y nos expone á desordenes, y peligros".

Noticias.
Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Nuevos yacimientos mineros

~ Noticias Nacionales ~ La minería en 1812 era regida por el decreto "Libertad de Comercio con todas las Naciones" el cual dispuso la prohibición tanto para barcos extranjeros como nacionales de exportar oro y plata, sin embargo, el decreto permitió exportar los doblones y pesos fuertes, tras el pago de un impuesto que oscilaba entre el 2% y el 4,5%. La actividad minera a su vez era beneficiada con la exención tributaria de derecho a la pólvora.


Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Oda a la patria

~ Artículo del Editor ~ Camilo Henríquez es el autor de éste homenaje en versos a Chile.


Jueves 4 de junio de 1812, páginas 2 y 3.
Narraciones sobre Cundinamarca y sobre educación

~ Noticias Internacionales ~ Del prestigioso diario español "El Redactor General" se extraen dos artículos, el primero narra la situación de Cundinamarca, y el segundo la necesidad de educación para terminar con el sometimiento.


Jueves 4 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Cartas al editor del The Sun of Baltimore

~ Noticias Internacionales ~ Camilo Henríquez selecciona dos cartas del periódico "The Sun of Baltimore", para publicarlas en la Aurora de Chile.


Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
Llega a Santiago la división Maule

~ Noticias Nacionales ~ La llegada de la división del ejército Maule, fue festejada por la ciudad de Santiago, por orden del ayuntamiento, el cual engalanó la plaza de armas con luces y una orquesta.


Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
El tiempo

~ Informe Meteorológico ~ El informe del tiempo para el 3 de julio de 1812, decía que en la capital la temperatura antes del medio día era de 12,7 Cº grados.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 81.3 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 17.  Jueves, 4 de junio, de  1812. N° 17. Jueves, 4 de junio, de 1812.
Sepa sobre
El primer teatro que tuvo Santiago

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com