Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Enfrentamientos militares en Buenos Aires

Las tres notas que se publican tiene relación con enfrentamientos militares o actos bélicos acontecidos en Buenos Aires.


NOTICIAS DE BUENOS-AYRES.

Buenos-Ayres 31 de Julio.

CONSTA por partes oficiales que ya habia marchado la retaguardia del exército portugues, y nuestras tropas se alistaban para marchar sobre Montevideo. *Ministerial, 31 de Julio*

ARTICULOS DE CARTAS.

1º. DESPUES de los diez y siete executados, sufrieron igual suerte otros diez mas. El Gobierno, que habia resuelto hacer cesar las execusiones, tubo que revocar su decreto por la oposicion del pueblo, y de los cuerpos civicos. En conseqüencia se han apresado varios, se han escapado otros, se han descubierto algunas armas, y se hace manifiesta la necesidad de continuar. El Chantre de esta catedral Dr. Dn. Melchor Fernandez sale desterrado para la punta de S. Luis. Salen igualmente desterrados los clerigos Europeos.

2º. Frailes y clerigos europeos no han quedado quatro, por que todos han ido à volar por esos mundos, sin mas licencias, que las de celebrar.

El nombre del mortero fundido serà Tupac Amaro . Se van à fundir otros 4 cañones de á 24, obuses, granadas, balas. El horno es admirable. El fabricante es un Español emigrado, y fugitvo de Montevideo por perseguido á causa de su amor à la libertad : vive entre nostros como un hermano en medio de su familia : asi tratamos à los que siguen de veras nuestra causa, quando los otros son pubicamente ultrajados aun por los negros.

Extracto de los Papeles Públicos de Buenos-Ayres.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com