Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias de Caracas y Valencia

Las primeras noticias que se podían leer en esta Aurora, pertenecían al periódico "The Morning Chronicle". La información comenta hechos sucedidos en Caracas y Valencia.

Jueves, 26 de marzo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Venezuela declara su independencia

Los representantes de las provincias federadas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Merida, y Trujillo, se levantaron a la dominación española, en su declaración de independencia se puede leer: "Es contrario al orden de la naturaleza, impracticable en relación al gobierno de España, y a sido mas aflictivo a la América, que unos territorios tanto mas extensos, y una población incomparablemente mas numerosa estuviese sujeta, y dependiente de un rincón peninsular del continente Europeo".

Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Viva en Venezuela

Una invitación para quienes reconozcan la independencia de Venezuela, es la que hace el autor de la carta, la cual da a conocer las virtudes de aquella nación y alienta a extranjeros a tomar la ciudad de Caracas como parte de su nueva patria.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".

Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
250.000 pesos se entregan para la libertad de Venezuela

Actualmente Cundinamarca forma parte de Colombia y desde esa región llega la información sobre la entrega de doscientos cincuenta mil pesos para el afianzamiento de la libertad de Venezuela.

Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
Preocupaciones de Estado

El nuevo gobierno de Venezuela desde sus inicios tuvo que preocuparse por la estabilidad del nuevo régimen, reconocer el apoyo de ciudades, pactar acuerdos de comercio internacional y de la salud pública. Según consta en las noticias publicadas por la Aurora.

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
Discurso de un chileno en Venezuela

José Cortes Madariaga nació en Chile y es considerado por los historiadores venezolanos y por la francmasonería, como un destacado personaje de la historia de Venezuela, ya que en dicho país trabajó por la libertad y la causa de la emancipación.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 3.
La superstición es una plaga

Bajo el seudónimo de Patricio Curiñacu -el cacique Curiñanca fue el padre de Lautaro- Camilo Henríquez expone que la superstición es una de las plagas más antiguas del género humano y que ella sirve de instrumento de dominación para los tiranos. En este sentido propone: " Sigamos la conducta de nuestros sabios Araucanos, que deben su libertad á todo el odio inextinguible y á toda la desconfianza de que son dignos nuestros horribles progenitores. ¡Ah! admiradores de los extraños miramos con desdén lo grande y sublime que tenemos dentro de casa".

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Efemérides
Manuel de Salas

-1754- Salas fue una de las personalidades ilustradas y humanistas más sobresalientes del período de la independencia, él fue el creador de la cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis y fue el gestor de la ley de Libertad de Vientres.

Sepa sobre
Permiso para llamarse chileno

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com