Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de febrero de 1812, página 3
Noticias militares de 1811

Pese a que la información que publica es del año anterior, en ella se relatan los acontecimientos militares ocurridos en la fronteras de Portugal.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
4.000 hombres salen de Inglaterra hacia Portugal

Teniendo a Portugal como destino, zarparon 4.000 hombres desde el puerto de Portsmouth, a modo de anécdota se cuenta que hacía 60 años que los dragones de la Guardia Real no salían de Inglaterra.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Desde Lisboa llega la carta de un oficial de Dragones Ligeros

La carta de un oficial de Dragones Ligeros, es considerado un material más que confiable, como para publicar parte de su contenido, el cual trata sobre el estado de ejército y las acciones futuras de éste en Europa.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Portugal no cierra las puertas a la esclavitud

El tratado de amistad y alianza suscrito entre Portugal e Inglaterra, en su artículo 10 determinó que: " ha resuelto cooperar con S.M.B. en la causa de la humanidad y la justicia, adoptando los medios mas eficaces de abolir gradualmente la trata de esclavos en todos sus dominios". Sin embargo, más adelante Portugal establece que no renunciará a desarrollar actividades comerciales en las costas de África.

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
Inglaterra y Portugal firman alianza comercial

El 19 de febrero de 1810, se firmó entre Inglaterra y Portugal un tratado de "amistad y alianza", lo que se publicó en la Aurora fue un extracto del cual se desprende que el tratado tenia un carácter comercial que además incluía el tema da la inquisición.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3 y 4.
Noticias sobre Portugal y Haití

Narra la prohibición de publicar libros que hablen o se refieran a España y los adelantos en materia económica y legislativa que ha experimentado Haití.

Efemérides

-1795- Plano de Santiago, fechado en 1793, que se conserva en el Museo Británico.

Sepa sobre
Gazeta de Buenos Aires

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com