Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
"Llamemosnos todos indios"

"Entre tanto nosotros que como hijos de vuestros presores hemos sido complices en estas injusticias, estamos obligados á reparalas con nuestros mayores esfuerzos. Si habitamos un suelo, poseemos unos bienes, cuyo derecho no nos puede corresponder, sino solo por el disputable que nos pueden dar las relaciones de sangre que tengamos con los Naturales."

Noticias.
Jueves 16 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
En busca del progreso

~ Editorial ~ El artículo de carácter editorial y que se le atribuye a Camilo Henríquez, señala la importancia de educar y transformar aquellas instancias y áreas que no están haciendo que el país progrese. Para lograrlo plantea nuevamente la necesidad de crear el Instituto Nacional, una agricultura más fuerte y tecnologizada y una Sociedad económica de Amigos del país, la cual debería velar por el progreso industrial.


Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

~ Artículo de Opinión ~ Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?


Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Homenaje de Camilo Henríquez a los pueblos nativos

~ Artículo de Opinión ~ Imposible fue que Camilo Henríquez se quedara indiferente frente a la carta enviada por una sociedad de patriotas, a ella responde y argumenta "solo el duro Araucano rehusa las cadenas, y anteponiendo todos los males posibles á la pérdida de su libertad, y sin intimidarse por la inferioridad è imperfeccion de sus armas, resiste, combate, triunfa à las veces; y quando es vencido ni decae de animo, ni pierde la esperanza de vencer".


Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Se anticipa número extraordinario

~ Noticias Nacionales ~ Los lectores ya contaban con un anticipo de los contenidos que formarían parte del ejemplar extraordinario de la Aurora. Entre ellos se destaca "Los sucesos de Concepción".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 81.1 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 23.  Jueves, 16 de julio, de  1812. N° 23. Jueves, 16 de julio, de 1812.
Sepa sobre
Vestidos en 1770

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com