Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

Para todos los que se interesan por la historia de la educación de nuestro país, este ejemplar de la Aurora tiene un valor histórico, ya que aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.

Noticias.
Jueves 18 de junio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
"Descendemos de los conquistadores, pero no somos cómplices de las violencias"

~ Artículo del Editor ~ Camilo Henríquez realiza una reflexión en torno a la forma en como los españoles colonizaron América y la diferencia que establecieron frente a los indios y los europeos. Al referirse sobre los derechos dice: "Los derechos no se conocen donde no hay quien los reclame. ¿Y quien los reclamara desde Carlos V.? Enriquecidos sobre manera los reyes por el descubrimiento de las Indias, se elevaron sobre el antiguo sistema de las Cortes generales, y mandaron el silencio y la ciega obediencia. Los Grandes se envilecieron".


Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
La temperatura en Santiago

~ Informe Meteorológico ~ Los habitantes de la ciudad de Santiago el 18 de junio de 1812, se enfrentaron a un día con 13 Cº grados, en tanto que los residentes del 2001, se expusieron a un día parcial con una mínima de tres grados y una máxima de 19 Cº.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 84.5 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 19.  Jueves, 18 de junio, de  1812. N° 19. Jueves, 18 de junio, de 1812.
Sepa sobre
Reclamos al rey

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com