Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
El poder del pueblo

A los lectores de la Aurora el editor les inculca:"Hay pues un poder tan soberano en las republicas como en las monarquías, y este poder es conferido por los pueblos; y desde el instante de su instalación tiene toda la fuerza y autoridad para ejercer las funciones de la soberanía".

Noticias.
Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.
Chile tierra de vinos, metales y agricultura

~ Artículo del Editor ~ Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".


Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Datos históricos sobre Estados Unidos

~ Noticias Internacionales ~ Ésta es la parte final del perfil de Estados Unidos, en el cual se lee el discurso realizado por James Madison, destacado político estadounidense, que ocupó los cargos de secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson y de presidente de su país entre 1809-1817.


Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Analizando las decisiones políticas y económicas

~ Artículo de Opinión ~ El autor de la carta hace referencia a la guerra y a las decisiones económicas tomadas por los gobiernos y frente a ello postula: "La China se gobierna por los felices principios de un sistema económico mas simple: sin comercio exterior, enteramente concentrada en si misma, y no admitiendo à la participación de su riqueza real mas que à sus consumidores nacionales, ha elevado su prosperidad à aquel grado asombroso que puede esperarse de la agricultura, las manufacturas, y la población".


Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe de la campaña de vacunación

~ Noticias Nacionales ~ Judas Tadeo Reyes como " Delegado de la Junta de vacuna" informa a la ciudadanía sobre el estado de la campaña de vacunación.


Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Llegó la fragata Tagle

~ Noticias Nacionales ~ La fragata Tagle llegó a Valparaíso el 10 de mayo de 1812, desde el puerto de Callao, su cargamento consiste en azúcar, papel, algodón, miel y en maquinaria agrícola.


Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe del tiempo

~ Informe Meteorológico ~ La temperatura el día 13 de mayo a las once y media de la mañana, era de 65 grados Fahrenheit, lo que corresponde a 18,348 grados Celsius.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 93.7 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 14.  Jueves, 14 de mayo, de  1812. N° 14. Jueves, 14 de mayo, de 1812.
Sepa sobre
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com