Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.


 LA extraordinaria frequencia con que en esta Ciudad y sus campos se cometen salteos, robos, asesinatos y otros excêsos, que atacan inmediatamente la seguridad individual, y perturban la quietud, exîge urgentisimamente un remedio que corte en su principio y en su raiz un mal, que incrementandose forzosamente, como enseña la triste experiencia de otros pueblos, puede llegar à un extremo, que lo haga insuperable, ó à lo menos, solo corregible à costa de exfuerzos que distraigan de objetos importantes, y que no alcanzan á excusar los perjuicios ya inferidos.  La gravedad de la materia, su naturaleza, y sus resultados, demandan la incubacion de V. Ss. y que prescriban el modo de ocurrir al daño presente y al que amenaza, ó estableciendo algun juzgado, ó comision, ó encargando la prosecucion y condena de los delinqüentes à alguna persona ó autoridad, ó del modo que mejor y mas prontamente llene el fin de cortar tales abusos.

      Dios guarde à V. Ss. muchos años.  Santiago 4 de Marzo de 1813.

            Jose Santiago Portales.-Pedro Jose Prado Xaraquemada.

      Señores del Ilustre Senado.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com