UN autor ilustre se tomo la fatiga de texer una larga serie de atentados atroces, que titulo Conspiraciones contra los pueblos. En la numeracion de tantos horrores coloca entre los mas notables doce millones de hombres destruidos en la vasta extension del nuevo mundo. Esta proscripcion, dice el, es respecto á todas las otras lo que seria el incendio de la mitad de la tierra comparado con el de algunos lugares obscuros. Hasta entonces este globo infeliz no habia sufrido una devastacion mas horible, ni acompañada de peores circunstancias. Tampoco hubo jamas crimen mas probado; él está consignado en todas las historias de aquellos tiempos, y el V. las Casas habiendo recorrido por mas de treinta años de desolacion, se traslado á España en su vejez á exponer estos horrores á Carlos V y á Felipe II. El presentó su memoria en nombre de un hemisferio entero, y se imprimió en Valladolid. Se defendió solemnemente adelante del emperador la causa de mas de cinquenta naciones proscritas, de que solo quedaban algunos restos miserables. Las Casas dice que los pueblos destruidos eran afables, dociles é inocentes, incapaces de dañar y de resistir. Yo he recorrido, dice, todas las pequeñas islas Lucayas, y solo he encontrado once habitantes, reliquias de mas de quinientos mil. Estos son aquellos infelices, á quienes trasladó á Hayti el perfido "Ovando, haciendoles creer que alli estaba el lugar de la bienaventuranza de sus mayores, pero solo hallaron la esclavitud y la muerte en las mimas, que habian acabado con los de Hayti. Las Casas numera despues mas de un millon de hombres destruidos en Cuba, y mas de diez millones muertos en el continente. El no dice: le he oido decir, sino: yo lo he visto: ,,yo he visto quemar á cinco Casique, por haber huido con sus vasallos: yo he visto matera inocentes á millares; y en fin, en mi tiempo, se han destruido en America mas de doce millones de hombres,,
No se le negó esta destruccion asombrosa, aunque parece tan increible; los datos eran mui positivos: el doctor Sepulveda se contentó con decirle que todos los Indios merecian la muerte, por los delitos, que se les imputaron. Entonces dixo las Casas que el ponia á Dios por testigo de que calumniaban á aquellos inocentes despues de haberlos degollado. No, decia el, no se habian introducido entre ellos las abominaciones de la Europa: ni en Cuba, ni en Jamaica, ni en la isla Española, ni en las otras islas, que he recorrido, ni en el Peru, ni en Mexico, tube noticias de estos crimenes, aunque hiciera las investigaciones mas prolixas. Vosotros si que sois mas crueles que los antropofagos, pues yo los he visto en America cazar á los hombres con perros como si fueren fieras. Yo los he visto alimentar los perros con la carne de los Indios. Yo los he oido decir unos á otros: dame una lonja de Indio para que coman mis perros, que yo mañana te daré un quarto. En fin yo solo en vuestras casas vi colgada la carne humana. Todo esto, decia él consta, por el proceso.
Las naciones cultas de Europa se persuadian dificilmente que cupiese en pechos humanos tal sed de sangre, y tanta fiereza; y atribuian aquellas atrocidades á la supersticion y al fanatismo. Los españoles, se decia entre los sabios, creyan que matar á sangre fria á los Indios era una accion santa, porque eran infieles: asi Simon de Monfort derramo rios de sangre bendiciendo á Dios; asi las tropas de Golofredo en el Oriente se encaminaron descalzas y en habito de pertenencia á venerar al santo sepulcro, despues de degollar á los niños, mugeres y ancianos; asi en fin, hallamos escenas de carniceria y furor en los atentados cometidos por la superticiosa emperatriz Teodora en Constantinopla; por los que siguieron á Pedor el hermitaño; por la revocacion del edicto de Nantes &e. Pero á que funesta disposicion del animo atribuiremos la crueldad cometida contra nuestros compatriotas en la actual coyuntura? Ser á un odio implacable? Resuelvan estas qüestiones nuestros filosifos. Quito, la Paz, Cochabamba, Mexico, Venezuela, han visto reproducirse todos los horrores de la conquista. En Quito fueron asesinados en un momento, en la carcel, diez y siete personas ilustres, y quatrocientas del pueblo de toda edad y sexo. Quantos han perecido en los otros puntos! Quantos hombres de un merito distinguido han sido arrastrados al patibulo! Matos en el alto Peru, en Mexico los celebres Mineralogistas Chove, Valencia, Davalos, tan elogiados por Humboldt... Calleja en Goanaxoato mata en dos horas catorce mil niños, mugeres, y gente desarmada, que salian en tropel á favorecerse del exercito de los realistas. En 8 de Noviembre de 1810, el Edecan Truxillo traxo por engaños á los Parlamentarios de hidalgo hasta la boca de sus cañones, y recibida de su mano la bandera con la imagen de N. S. de Guadalupe como gage de seguridad, les mando hacer fuego, para liberarse (como el dixo) de aquel canalla. En Patzquaro Calleja hace tal matanza que casi parecieron diez mil personas. Cruz incendia á Hapuato y desguella multitud de pueblos. Consta por un documento autentico que por donde quiera que pasaban las tropas realistas colgaban de los arboles á millares de Indios, y no Indios como menos miramiento que si fuesen bestias. En fin, se asegura ya como cosa muy cierta que en la revolucion de Mexico han perecido mas de docientos mil patriotas, sin contar los que han muerto en los patibulos, en los pueblos y ciudades pasadas á cuchillo, y son imnumerables los que han sido victimas de la perfidia.
En vista de lo expuesto puede decirse con el Autor de las Conspiraciones contra el genero humano: ,,La historia, que acabo de hacer es la historia de las serpientes y de los tigres? No; es la de los hombres. Los tigres y las serpientes no son atroces con sus semejantes. Se habla de la peste, de los temblores, de las inundaciones, que han desolado al globo; porque no se habla de estos hombres de sangre? Como ha habido barbaros, que hayan mandado hacer tales crimenes y ha habido otros aun mas barbaros, que les han obedecido? Los hombres moderados no conciben que haya habido en la especie humana bestias feroces sedientas de sangre, pero menos comprehender que estos mostruos hayan tenido executores de sus decretos horribles. Está en el orden que las tropas mercenarias corran al combate al orden de sus xefes; pero que sin examen asesinen á sangre fria á pueblos indefensos, es una cosa que no osarian imaginar las furias infernales. Este quadro de horrores toca de tal modo el corazon del los que penetran de lo que leen, que por poco que sea uno inclinado á la melancolia, siente haber nacido, y se indigna de ser hombre,,,
En medio de tanta amargura lo unico que puede consolar es el triunfo de la libertad y la virtud, y la confusion y destruccion del crimen. Tal es el delicado placer que se siente en las tragedias quando caen sobre la cabeza de los perversos todos los males, de que son signos ellos solos -Aunque las noticias relativas á Mexico están mas adelantadas segun los ultimos buques ingleses, que arrivaron á Buenos Ayres, podemos decir que tenemos su confirmacion por el ventajoso aparato, que presentaban las cosas el año pasado segun una nota de la segunda Cata del Americano al Español en Londes, cuyo extracto es el siguiente.
,,El Español en su numero 26 ha insertado la carta fidedigna de un Europeo respetable: yo he visto otras y á la llegada de la fragata Cartor en el mes de junio todas las gazetas de Londres, y aun el Timesparcial de los españoles, se las dieron infaustisimas -El 19 de Febrero Calleja fue rechasado y batido con perdida considerable aun de Oficiales de rango por el Cura General Morelos. Al mismo tiempo otra division de este General derrotó á Llano con 1900 hombres de los 2300 de España en Izucar. El Virrey mando reunir las reliquias de estos que eran 5000, y era toda la fuerza disponible del Gobierno, para sitiar á Guauhtlan. Este es un lugarejo fortificado por Morelos y extremadamente enfermizo, en el havia enfermado peligrosamente Calleja, y tenia gran mortandad en su Campo. Carecia de viveres, no pudiendo ser socorrido de Mexico, donde era tal la carestia por el sitio, que un tomate valia 6 reales. El numero de los patriotas armados en Quauhtlan acendia segun unos á 10 mil, segun otros á 12 mil con algunos Oficiales anglo-americanos y dos mil y quinientos fuciles. El Cura tapia habia entrado á socorrerlos con mis hombres: tenia 16 cañones, fuera de los tomados en el fuerte Vira.
,,Otro exercito numerosisimo estaba en Taneplanta 2 leguas de Mexico, y daba mucho cuidado desde que se le habian pasado algunos Oficiales, un Canonigo y otras personas visibles de México. Otro exercito habia intermedio entre esta Capital y la Veracruz. Otras fuerzas americanas atacaban á Orizaba. La junta nacional se habia fortificado en Sultepec: otras fuerzas tenian encerrado en Toluca al Brigadier Porlier. La gazeta de Nueva York de 23 de Mayo asegura que el camino para Vera Cruz estaba interceptado, y que los patriotas habian tomado un comboy de ocho millones, que iba á embarcarse para España. Venegas á mas de un emprestito forzado de dos millones, habia gravado con un impuesto todas las casas de Mexico, y extorquido toda la plata labrada de los particulares, porque la de las iglesias ya se habia dado. Si tales exacciones las hiciese un Gobierno Americano, nuestros enemigos pondrian los gritos en el cielo contra su rapacidad.
,,De resto de las Provincias solo se sabe por las Gazetas de Mexico hasta Enero, que su insurreccion es General hasta en las mas internas. En estas sé yo que el Coronel Bernardo, vuelto de Estados Unidos con planes é instrucciones, ha establecido una Junta, cerca de la qual hay un Comisario Anglo-americano, con quien fueron tres cientos Oficiales,,
|