NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO
PUBLICO.
Origen y fundamentos de la Soberania.
LOS pactos fundamentales, que forman los cuerpos politicos, constituyen tambien la autoridad suprema, resultado necesario de las convenciones humanas. Los pactos fundamentales de la sociedad de ningun modo disminuyen ni obscurecen el sublime origen de la alta potestad, fundada en principios capaces por si solos de hacerla respetable. Los hombres en efecto pensaronen el establecimiento de los estados y sociedades civiles en conseqüencia de los consejos de la recta razon, que les hizo conocer que el establecimiento del poder supremo era esencialmente necesario á la conservacion de la tranquilidad, orden, y felicidad de la especie humana. Dios solo, autor de nuestra razony de la ley natural, pudo inspirar á las hombres la idea y el deseo de este establecimiento: de donde se sigue que el SerSupremo es el autor primario de la potestad soberana y de las sociedades civiles. Este es el principio por que los caudillos, ó xefes supremos de las naciones, sea qual fuere el nombre que lleven, sea de Monarcas, sea de Senadores, Consules, Presidentes &c. basta que esten revestidos de la soberania, para que se consideren constituidos por la misma divinidad, y se les respete como á imagenes de Dios sobre la tierra ; no solo por que se han constituido por los pueblos en consequencia del dictamen de la razon, sino tambien porque en virtud del poder de que estan revestidos, conservan el buen orden, la paz y la harmonia en el estado, al exemplo de Dios que conserva el orden del universo. Este efecto grande y saludabe no podian los hombres prometerse de sola la ley natural, por no tener ella una fuerza coactiva presente y sensible como los magistrados, cuya autoridad sostenida por la fuerza contiene por el temor los atentados del crimen.
Hay escritores que sostienen que el gobierno civil debe su origen á la guerra. Esta proposicion solo es verdadera en dos sentidos : por que es mui probable que en los remotos tiempos los padres de familia que habian vividos separados é independientes, se reuniesen y formasen sociedades civiles para repeler las violencias cometidas por la injusticia armada. Es tambien cierto, que en tiempos menos distantes se fomaron imperios por la conquista, la usurpacion y la violencia. Pero no fueron precisamente las guerras las que por si mismas produxeron el poder soberano. Las guerra se hacian por exercitos, los exercitos eran mandados por xefes, cuya autoridad debio necesariamente preceder á la invasion. En quanto á los que fueron subyugados por aquellos exercitos, es evidente que el vencedor no tubo sobre ellos autoridad legitima hasta que libre y espontaneamente se obligaron à su obediencia : es pues claro que la guerra no produxo originariamente el poder soberano.
Hai pues un poder tan soverano en las republicas como en las monarquias, y este poder es conferido por los pueblos ; y desde el iustante de su instalacion tiene toda la fuerza y autoridad para exercer las funciones de la soberania. Estos principios son mui claros y óbios, no obstante quantas veces se han olvidado, quantas veces se han conculcado el derecho y la dignidad de los pueblos? Estos atentados han sido tan antiguos como freqüentes. El senado de Roma conferia reinos, y algunos principes cuyos estados eran independientes de la autoridad de aquella republica, solicitaban de ella el titulo de reyes, y lo recibian con agradecimiento. A las veces se ha dispuesto con una arrogancia inconcebible de los estados libres é independientes, y subiendo como por grados de pretencion en pretencion se han dado, cedido, vendido los reynos y los imperios de las quatro partes del mundo.
[SE CONTINUARá.]
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