Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documento realizado por el Ejercito de Chile
Primer Ejército Nacional

Reconstrucción histórica que trata sobre la creación del primer ejército nacional.

1773
Reclamos al rey

El Gobernador Agustín de Jáuregui al parecer no tenía una muy buena visión de los cabildantes de Santiago.

Inicios de la Cueca
El baile nacional

Cuando nuestro Ejército volvió del Perú después de la campaña de 1820, trajo la limeña "zamacueca" que aquí se estilizó un poco y se transformó en "la cueca", nuestro baile nacional.

1747
Real Universidad de San Felipe
Sello mayor de la Real Universidad de San Felipe

Gracias al esfuerzo diplomático de Tomás de Azúa, es que el reino de Chile, pudo contar con una universidad.

Monumento Nacional
Iglesia de San Francisco

El monumento arquitectónico más antiguo que posee nuestro país es la iglesia de San Francisco y el Convento de la orden, complejo que fue construido entre los años 1586 y 1628.

Inventario que se realizó de la botica de los Jesuitas tras su expulsión en 1767
La botica de los Jesuitas

La botica de los Jesuitas fue la única de Santiago y también de Chile durante más de 150 años.

Fuente: Historia secreta de Sanctiago de Chile
Vestidos en 1770

Los vestidos femeninos adornados o terminados en una cola que se arrastraba por el suelo, causaron en su momento, tanto entusiasmo en las usuarias, como escándalo y polémica entre las damas más timoratas. Hasta los teólogos tomaron partido en tan importante cuestión. Así, fray Manuel Becerril, autor del inmortal Tratado sobre la materia, expresa que su experiencia de muchos años en Chile le permite asegurar que: "por la novedad y el escándalo que había causado en Santiago el uso de las colas, era pecado mortal el llevarlas".

1800
Comentario de un visitante de Santiago

El estilo de vida de los habitantes de Santiago a principo del 1800, quedó plasmado en un comentario escrito que realizó un visitante a la capital de nuestro país.

1781
Los tres Antonios

Estos tres personajes eran Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas, y la historia cuenta que ellos conspiraron en contra del gobierno de Benavides para sustituir el régimen monárquico por uno republicano.

Monumento histórico
Casa de Moneda de Chile

Lo que hoy se ocupa como sede de gobierno, entre 1784 y 1805, fue construido específicamente para que en su interior se acuñara el circulante de nuestro país.

1805
Epidemia de viruela
Hospital San Juan de Dios

En 1561 entra por el norte del país la viruela, y desde esa fecha hasta 1806 se describen alrededor de veinte brotes del mortal virus.

1808
Escándalo "Scorpion"

En este hecho se vieron involucrados algunos de los más conspicuos personajes de la sociedad santiaguina y porteña.

1810
El primer teatro que tuvo Santiago

1812
La primera bandera de Chile

En el período del gobierno de José Miguel Carrera, fue decretada la creación de la primera bandera nacional que tuvo el país, la cual pasó a denominarse "de la Patria Vieja".

1814
Ejército de Ingenuos de Chile

Debido a la inminente llegada del general Osorio, quien obedecía las ordenes del Virrey del Perú, el gobierno se enfrenta a la necesidad de crear un contingente que fuera capaz de defender al país.

Gazeta de Buenos Aires

Primer periódico de la etapa independista de Argentina.

1811
Motín de Figueroa

El "Motín de Figueroa" se produjo el 1º de abril de 1811. Ese día, las tropas del cuartel de San Pablo se insubordinaron y desconocieron el mando de Juan de Dios Vial y Juan Miguel Benavente. A los gritos de ¡Viva el Rey!, ¡Muera la Junta!, los soldados declararon que solamente obedecerían las órdenes de Figueroa.

Personajes que escribieron en el primer periódico nacional
Colaboradores de la Aurora de Chile

Largometraje chileno de 1925 que narra la vida de Manuel Rodríguez
El Húsar de la Muerte

La cinta fue realizada en 1925 por Pedro Sienna, y es el único largometraje chileno del cine mudo que es posible ver en la actualidad. En ella se narran las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El film tiene una duración aproximada de 65 minutos y el papel de Manuel Rodríguez fue interpretado por el mismo director. En 1998 el largometraje fue declarado Monumento Histórico.

Fuente: Historia Secreta de Sanctiago de Chile
Guardia Directorial creada por Bernardo O'Higgins en 1817

El Director Supremo Bernardo O'Higgins, influido por los argentinos, creó la "Guardia Directorial", vistoso tropel de jinetes que le servían de escolta, y que mereció la reprobación de sus adversarios, que la consideraban "ostentosa en demasía y un derroche inútil".

Ordenado por Casimiro Marcó del Pont
Prohibición de los Carnavales en 1816

Antes de retirarse del gobierno de Chile, Casimiro Marcó del Pont, a través de un bando prohibió el desarrollo de carnavales.

Promulgado por Bernardo O'Higgins
Permiso para llamarse chileno

Un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes, es el que permitió a los nacidos en Chile, incluyendo a los aborígenes o indios del país, llamarse chilenos.

Fuente: Historia secreta de Sanctiago de Chile
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Tanto por razones morales como estéticas, y no habiéndose inventado aún los trajes de baño, las inmersiones "de aseo" en el Mapocho estaban estrictamente relegadas a horario nocturno: "Se prohíbe bañarse de día en las orillas del río, frente a la ciudad, bajo multa de cuatro pesos, u ocho días de presidio".

Efemérides

-1785- La lapida de la tumba de José Miguel Carrera dice: "La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias".

Sepa sobre
Prohibición de los Carnavales en 1816

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com