Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.
Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Comunicando noticias de guerra

Contextualizando que la fuente es una carta, se entiende que en ella se encuentre información muy diversa. En este caso el autor comenta sobre el estado del ejército del General Belgrano, los sucesos militares en Montevideo, la ocupación de Madrid por el General Welington, enfrentamientos entre las tropas de Napoleón y españoles y por último, el armisticio entre Estados Unidos e Inglaterra.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Derrotadas tropas realistas en Montevideo

En la batalla librada entre el ejército realista y las tropas patriotas el 31 de diciembre, resultaron triunfante los batallones del ejército liberador, el cual tras el enfrentamiento, consiguió apropiarse de "120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Seguida a esta nota se informa sobre el estado de los ejércitos patriotas en México.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 3.
Trofeos de guerra

En la batalla denominada "Sitio de Montevideo" muere el general realista Vigodet. La nota cuenta que tanto su montura como su caballo han pasado a mano del ejército patriota.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 3.
"Acompañadme otra vez al campo del honor: no volváis á huir"

El General Vigodet, a cargo de las tropas realistas, realiza una perorata a sus tropas para que lo sigan en la lucha contra los patriotas y explica que la derrota sufrida en Montevideo se debió a la deserción de los soldados gallegos y al miedo que infundían los Tupamaros.

Efemérides

-1793- En 1822 Diego Portales escribirá "A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República".

Sepa sobre
Gazeta de Buenos Aires

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com