Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves, 13 de febrero, de 1812, página 4.
Sube valor del oro y la plata

La noticia, extraída por Henríquez y que llega con tres meses de retraso, constata el aumento en el precio del oro y la plata en Europa.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Otorgan pensiones a militares destacados

Para entender esta noticia, hay que saber que la Batalla de la Albuera - 16 de mayo de 1811- fue una de los enfrentamientos más sangrientos en pro de la Independencia española del régimen de Napoleón. En la confrontación con las tropas francesas, se enfrentó el ejército aliado, constituido por efectivos españoles, ingleses y portugueses, más una brigada alemana. Personajes que destacaron en la batalla fueron: Lord Wellington, como máximo estratega del conflicto, el Mariscal Beresford, quien dirigió la batalla y el Coronel Trant.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Se resuelven conflictos entre ejércitos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llegó un oficio, el cual relata que gracias a la aplicación de una convención de amnistía, se resolvieron los problemas con tropas del Reino de la Plata y se procedió a la retirada del ejército portugués.

Efemérides

-1805- En los trabajos de construcción de la Costanera Norte, en el lecho del Río Mapocho, se han vuelto a descubrir los cimientos de los Tajamares de ladrillo. Estos hallazgos corresponden a los Tajamares que protegían al antiguo sector de la Chimba, actualmente barrios de Recoleta, Independencia y Patronato.

Sepa sobre
Los tres Antonios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com