Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.

Noticias.
Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

~ Editorial ~ En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.


Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

~ Noticias Internacionales ~ Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".


Jueves 3 de septiembre de 1812, página 4.
Los hombres se habitúan a la esclavitud Primera parte

~ Editorial ~ Sin ninguna clase de titular presenta Camilo Henríquez la siguiente reflexión, la cual en su primera entrega, trata sobre la necesidad de que las personas sean libres pensadores y tengan la capacidad para reconocer el error a través de la educación; y de este modo evitar el convertirse en esclavos.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 80.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 30.  Jueves,  3 de septiembre, de  1812. N° 30. Jueves, 3 de septiembre, de 1812.
Sepa sobre
Permiso para llamarse chileno

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com