Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Noticias.
Jueves 27 de agosto de 1812
"América quiere ser libre"

~ Editorial ~ A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.


Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Hechos de la guerra de independencia de España

~ Noticias Internacionales ~ Continúan los relatos sobre la guerra de independencia de España, sin embargo el autor -de quien no se tienen antecedentes- describe un hecho "digno de observación" que sucede en la llamada madre patria "En los lugares en que el poder está en las manos de los ingleses se restablecen las instituciones contra la libertad del pensamiento y de la palabra : pero en los lugares en que mandan los franceses estas instituciones son al instante abolidas. Tal es la libertad con que nosotros favorecemos á los españoles. Esta es la libertad, que les han adquirido nuestra sangre y nuestros tesoros".


Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
El gobierno propone la creación de colegios para mujeres

~ Gobierno ~ Dar educación a las mujeres fue una preocupación del gobierno en 1812, para lo cual planteaba que los conventos habilitaran un espacio donde enseñar a las "niñas" religión, leer, escribir y los "menesteres de una matrona". No deja de ser sugerente que el artículo de oficio comenzara con:"La indiferencia con que miro el antiguo Gobierno la educación del bello sexo". Muy interesante resulta ser la nota al pie de página que publica Camilo Henríquez en medio de este artículo, ya que en ella aclara que las publicaciones que no poseen firma son de su autoría.


Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Enfrentamientos militares en Buenos Aires

~ Noticias Internacionales ~ Las tres notas que se publican tiene relación con enfrentamientos militares o actos bélicos acontecidos en Buenos Aires.


Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Intento de sublevación en Perú

~ Noticias Internacionales ~ Un intento de sublevación por parte de "los negros, sambos y mulatos" se generó el Lima, no se cuenta la razón, pero la nota añade que su fin era apoderarse de los cuarteles militares y que en su organización había participado un sacerdote indígena. También se informa sobre la situación de las tropas de Goyoneche.


Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
EL Ministro de Hacienda inglés fue asesinado

~ Noticias Internacionales ~ De un " pistoletazo" fue asesinado el Ministro de Hacienda inglés Mr. Percival, mayores antecedentes se darán el en próximo ejemplar.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 80.3 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 29.  Jueves, 27 de agosto, de  1812. N° 29. Jueves, 27 de agosto, de 1812.
Sepa sobre
Ejército de Ingenuos de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com