Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fiscalizadores supervisarán el correcto uso de insignias

Al parecer no es nueva la costumbre de la sociedad santiaguina de ocupar cosas que no son legítimas o conseguírselas para aparentar. En 1812 el gobierno se vio en la necesidad de atribuirle a personas y militares la función "fiscalizadora" la cual los facultaba para supervisarar el correcto uso de insignias de guerra y uniformes militares, la razón se debe a que extranjeros y civiles adornaban sus vestimentas con las preciadas preseas.

Noticias.
Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Francia en el tiempo de Napoleón

~ Noticias Internacionales ~ Lamentablemente la carta que se aprecia a continuación, no esta fechada ni firmada, pero su contenido revela temor frente a las acciones que puede seguir Napoleón Bonaparte, tanto así que comenta " no tengo fe en este hombre, no puedo confiar en sus promesas".


Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

~ Noticias Internacionales ~ A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.


Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
4.000 hombres salen de Inglaterra hacia Portugal

~ Noticias Internacionales ~ Teniendo a Portugal como destino, zarparon 4.000 hombres desde el puerto de Portsmouth, a modo de anécdota se cuenta que hacía 60 años que los dragones de la Guardia Real no salían de Inglaterra.


Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Otorgan pensiones a militares destacados

~ Noticias Internacionales ~ Para entender esta noticia, hay que saber que la Batalla de la Albuera - 16 de mayo de 1811- fue una de los enfrentamientos más sangrientos en pro de la Independencia española del régimen de Napoleón. En la confrontación con las tropas francesas, se enfrentó el ejército aliado, constituido por efectivos españoles, ingleses y portugueses, más una brigada alemana. Personajes que destacaron en la batalla fueron: Lord Wellington, como máximo estratega del conflicto, el Mariscal Beresford, quien dirigió la batalla y el Coronel Trant.


Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Nuevas publicaciones de historia

~ Noticias Internacionales ~ Camilo Henríquez deja constancia que en Estados Unidos se han publicado dos nuevos compendios de historia.


Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
El hospital San Juan de Dios ya es causa de polémicas

~ Gobierno ~ El gobierno decidió trasladar a las personas que se encontraban haciendo uso del hospital San Juan de Dios, para que sus lugares pudiesen ser ocupados por integrantes del ejército. Las razones que esgrime la autoridad y su solución, merecen el ser leídas y libremente interpretadas.


Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Se instaura junta para analizar el entrenamiento militar

~ Gobierno ~ El constante estado de guerra y el miedo a perder batallas por la falta de entrenamiento y pericia táctica, hizo que el gobierno nombrara una "junta" o lo que hoy conocemos como "comisión", para que tomase nota y reformular la educación militar.


Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
Llegada del cónsul Joel Roberts Poinsett

~ Noticias Nacionales ~ Con mucho fervor y entusiasmo, el redactor de la Aurora destaca la llegada de Joel Roberts Poinsett, como Cónsul de Estados Unidos en Chile; sin embargo de su paso por nuestra nación no quedan rastros en sus múltiples biografías, ni si quiera en la preparada por el Congreso de EE.UU., donde lo recuerdan por haber sido Cónsul en México y haber introducido la "flor de la víspera de Navidad".


Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Fondean barcos en las costas chilenas

~ Noticias Nacionales ~ Las dos noticias a continuación tratan sobre la llegada de barcos a las costas chilenas, en las notas se resalta su cargamento y capitanes.


Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Críticas al sistema económico y militar de España

~ Extractos ~ Al lector se le anticipa que el documento que se le presenta, es un extracto de una memoria preparada para el consejo de regencia. Seguramente por motivos de espacio fue publicada en dos partes - la continuación se encuentra en el número 5 de la Aurora -.Sus temáticas son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 72.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
Extraordinaria Lunes, 2 de marzo, de  1812. Extraordinaria Lunes, 2 de marzo, de 1812.
Sepa sobre
Motín de Figueroa

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com