Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Biografía
Manuel Salas, según enciclopedia Encarta

Abogado e intelectual chileno, destacó por su aportación a la educación y a la cultura de su país.


Fuente: Institutanos.com
Manuel de Salas

Su obra de mayor significación, y que lo retrata en su dimensión de humanista, fue la Ley de Libertad de Vientres de 1811, que decretó el término de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile, desde la fecha de promulgación de dicho cuerpo legal, prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, fue el promotor de la abolición total de esta institución.


Fuente: Icarito
Manuel de Salas y Corbalán: Un ilustrado de la Independencia

La actividad política que había desarrollado entre 1810 y 1811, le significó ser confinado por los realistas en el presidio de Juan Fernández, junto a varios otros aristócratas que abrazaron la causa independentista (1814).

Efemérides
Manuel de Salas

-1754- Salas fue una de las personalidades ilustradas y humanistas más sobresalientes del período de la independencia, él fue el creador de la cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis y fue el gestor de la ley de Libertad de Vientres.

Sepa sobre
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com