Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Proclama del gobierno

El 31 de marzo el gobierno publicó una proclama a raíz del avistamiento de cinco embarcaciones que traían a bordo tropas mercenarias que se dirigen desde Chiloé a Valdivia. El gobierno pide el apoyo de la ciudadanía para mantener el espíritu de la emancipación.

Noticias.
Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

~ Artículo del Editor ~ En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.


Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Juan José de Carrera es nombrado vocal

~ Noticias Nacionales ~ El senado nombró de forma extraordinaria a Juan José de Carrera, como vocal de la Junta. El nombramiento se realizó en ausencia del presidente José Miguel de Carrera.


Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
La iglesia prohíbe estar en contra de la causa independentista

~ Noticias Nacionales ~ Desde el Obispado se le ordena a "todos los Eclesiásticos Seculares, y Regulares de esta Diócesis sin distinción, ni excepción de personas, que bajo ningún titulo, causa, motivo, ni pretexto declamen, aconsejen, ó influyan directa, ni indirectamente contra la justa causa de la América". Con ello queda de manifiesto que algunas fracciones de las cúpulas eclesiásticas apoyaban el movimiento independentista.


Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
Fin del poema los "mártires de la libertad de Venezuela" y fin de la Aurora

~ Artículo del Editor ~ Premonitorio, autoreferente y profético resultó ser el poema escrito por Henríquez para el pueblo venezolano, ya que en el se refiere a la pérdida de la libertad y el retorno por medio de las armas, del espíritu emancipador.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 79.4 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 12.  Jueves, 1 de abril, de  1813. N° 12. Jueves, 1 de abril, de 1813.
Sepa sobre
Reclamos al rey

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com