Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Expiando responsabilidades de la religión católica

Un análisis de los principios y fundamentos de la religión Católica, realiza el editor de la Aurora de Chile, quien dice: " Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo, ni bendijo las cadenas de las servidumbres ; sino es que tomemos los abusos por principios, jamás se declaró contra la libertad y dignidad de las naciones".

Noticias.
Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
250.000 pesos se entregan para la libertad de Venezuela

~ Noticias Internacionales ~ Actualmente Cundinamarca forma parte de Colombia y desde esa región llega la información sobre la entrega de doscientos cincuenta mil pesos para el afianzamiento de la libertad de Venezuela.


Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
Preocupaciones de Estado

~ Noticias Internacionales ~ El nuevo gobierno de Venezuela desde sus inicios tuvo que preocuparse por la estabilidad del nuevo régimen, reconocer el apoyo de ciudades, pactar acuerdos de comercio internacional y de la salud pública. Según consta en las noticias publicadas por la Aurora.


Jueves 16 de abril de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Noticias bélicas de Europa

~ Noticias Internacionales ~ Dos polos informativos tienen las notas que se publican a continuación, el primero es sobre las acciones de armas seguidas en Cataluña frente a un grupo de "insurgentes". La segunda sobre Francia y los movimientos bélicos y estrategias militares que desarrolla Napoleón para dominar España.


Jueves 16 de abril de 1812, página 3.
Inglaterra oficiando como mediador en la historia española

~ Artículo de Opinión ~ A un Coronel de origen inglés llamado Patteu, Camilo Henríquez le atribuye el siguiente discurso, el cual trata sobre el rol que está ejerciendo Inglaterra en la historia española.


Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
La importancia de la educación segunda parte

~ Artículo de Opinión ~ El autor del artículo firma como G.E.C. A quien corresponden estas iniciales ha generado especulaciones históricas. Pedro Godoy se lo atribuye a Manuel J. Gandarillas y Luis Montt a Juan Egaña.


Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Levantamiento de la población de color en Martinica

~ Noticias Internacionales ~ Según narra la nota los negros y mulatos que vivían en la isla de Martinica (Isla situada en América central, y perteneciente al grupo de islas de las Pequeñas Antillas) intentaron sublevarse y su plan era: "incendiar la ciudad de S. Pedro, que es la capital, apoderarse de los almacenes de armas, y hacer una matanza general de todos los blancos, menos las mujeres".


Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Homenaje al general Hill

~ Noticias Internacionales ~ El General Hill fue un destacado militar inglés, que participó en las batallas libradas en las ciudades de Badajoz, Portugal, Burgos y Waterloo. Su desempeño le valió la obtención de importantes medallas y cargos honoríficos.


Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Napoleón tendrá un nuevo arsenal y producción de algodón

~ Noticias Internacionales ~ Según cuenta la nota, Napoleón empleó a cerca de diez mil prisioneros españoles para la construcción de un arsenal en Dunkirk. También se informa sobre la llegada a Francia de estadounidenses con maquinarias para la manufactura de algodón.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 91 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 10.  Jueves, 16 de abril, de  1812. N° 10. Jueves, 16 de abril, de 1812.
Sepa sobre
Motín de Figueroa

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com