Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
"Los tigres y las serpientes no son atroces con sus semejantes"

Bartolomé de las Casas relata a Carlos V sobre los conquistadores españoles: "Vosotros si que sois mas crueles que los antropófagos, pues yo los he visto en América cazar á los hombres con perros como si fueren fieras. Yo los he visto alimentar los perros con la carne de los Indios. Yo los he oído decir unos á otros: dame una lonja de Indio para que coman mis perros, que yo mañana te daré un cuarto. En fin yo solo en vuestras casas vi colgada la carne humana". Camilo Henríquez publica parte de estos relatos para consolidar los valores de la "libertad y la virtud".

Noticias.
Jueves 25 de febrero de 1813, página 3.
"Acompañadme otra vez al campo del honor: no volváis á huir"

~ Extractos ~ El General Vigodet, a cargo de las tropas realistas, realiza una perorata a sus tropas para que lo sigan en la lucha contra los patriotas y explica que la derrota sufrida en Montevideo se debió a la deserción de los soldados gallegos y al miedo que infundían los Tupamaros.


Jueves 25 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
Versos latinos

~ Extractos ~ No se conoce el autor de estos "versos latinos" los cuales deben haber sido traducidos desde el latín al español, por el editor de la Aurora de Chile. Ellos tratan sobre la barbarie con la cual procedieron los ejércitos españoles en México y de la posible venganza -por parte de Dios- de la cual pueden ser víctimas.


Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
En el área pública podrán trabajar sólo partidarios del gobierno

~ Gobierno ~ El gobierno informa que las personas que sean contrarias o que posean ideas distintas a las postuladas por el régimen imperante, no podrán trabajar en reparticiones públicas.


Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
Inicios del poder legislativo argentino

~ Noticias Internacionales ~ Un importante documento de la historia de Argentina es el que publica Camilo Henríquez, ya que los orígenes del poder legislativo del país trasandino se remontan al 31 de enero de 1813, cuando se instaura la Asamblea General Constituyente con representantes porteños y provincianos. En ella se estableció como primera disposición asumir la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y decretar la inviolabilidad de sus diputados.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 84.2 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 7. Jueves, 25 de febrero, de  1813. N° 7. Jueves, 25 de febrero, de 1813.
Sepa sobre
Los tres Antonios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com