Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fue inaugurada la Sociedad Económica de Amigos del País

Con una hora de retraso se celebró la ceremonia de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País, a ella asistieron autoridades del gobierno.

Noticias.
Jueves 28 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los terremotos no son más que fenómenos de la naturaleza"

~ Artículo del Editor ~ A raíz de un temblor ocurrido en Venezuela, Camilo Henríquez da una explicación más científica frente al fenómeno natural y dice: "Las causas de que proceden, son la inflamacion de las materias conbustibles, contenidas en las entrañas de la tierra". No deja de ser meritorio que un sacerdote de una explicación de carácter científico a los desastres naturales, ya que muchos en esa época los atribuían a la furia de Dios.


Jueves 28 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
El Senado propone la creación de una casa de corrección

~ Artículo de Opinión ~ El Senado de Chile preocupado por los militares desertores, quienes según su visión "incurren en este crimen por su inclinación al ocio y á la licencia" propone al gobierno la supresión para ellos de la pena capital y en su lugar implementar la creación de una "casa de corrección en que todos trabajasen útilmente, los unos aprendiendo oficios, ó perfeccionándose en ellos: los otros ejerciendo los que poseen, y guardando una reclusión rigorosa por el tiempo señalado en sus sentencias respectivas".


Jueves 28 de enero de 1813, páginas 3.
Trofeos de guerra

~ Noticias Internacionales ~ En la batalla denominada "Sitio de Montevideo" muere el general realista Vigodet. La nota cuenta que tanto su montura como su caballo han pasado a mano del ejército patriota.


Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
Moscú es incendiado

~ Noticias Internacionales ~ Napoleón al entrar a Moscú, se encontró con una ciudad en llamas. Los encargados de incendiar la ciudad fueron soldados del ejército Ruso, los cuales al ser encontrados por los franceses fueron asesinados.


Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El gobierno de Cundinamarca envía tropas

~ Noticias Internacionales ~ El 23 de junio de 1812, habían llegado a las costas de Cartagena 3.000 soldados que fueron enviados por el gobierno de Cundinamarca -región que el 17 de abril de 1812 se convirtió en república y que el 12 de diciembre de 1814 quedó reducida a provincia de Colombia- con el fin de combatir contra los de Santa Marta.


Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El caudillo Mina arranca tras un asalto

~ Noticias Internacionales ~ En la guerra de independencia española participaron activamente cuerpos guerrilleros los cuales estaban formados por hombres civiles que lucharon contra los franceses. En la localidad de Navarra destacaron los caudillos Espoz y Mina, quienes obtuvieron brillantes éxitos frente a los franceses. A continuación una nota sobre una de sus no muy afortunadas incursiones.


Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Estrategias militares de Napoleón

~ Noticias Internacionales ~ Estudiarlo todo y prepararse para todo, era una de las premisas de quien es considerado como uno de los más grandes estrategas militares. Antes de la batalla Napoleón se preparaba análizando el modo de realizar el enfrentamiento bélico, la administración de tropas y la localización de los puntos débiles del ejército enemigo.


Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Notas informativas

~ Noticias Internacionales ~ Sucintas son las dos notas que publica Camilo Henríquez sobre información que le llegó desde Buenos Aires. La primera trata sobre refuerzos militares enviados a España y la segunda sobre el sistema de gobierno adoptado por Paraguay.


Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

~ Noticias Internacionales ~ Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.


Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Se vende coche

~ Avisos Comerciales ~ A un precio razonable se vende "un COCHE forrado en terciopelo de seda, charolado y colgado á la moda, con ladrillos de cristal", los interesados deberían hablar con Josef Camilo Gallardo.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 88.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 4. Jueves, 28 de enero, de  1813. N° 4. Jueves, 28 de enero, de 1813.
Sepa sobre
Casa de Moneda de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com