|
DEL ENTUSIASMO REVOLUCIONARIO.
ESTE entusiasmo es el interès y el zelo por la defensa, y el triunfo de una gran causa. La energia de este sentimiento sostiene las revoluciones, y hace que sean tan fecundas en acciones ilustres. Tranquilizadas las cosas, sucediendo la calma y la estabilidad del orden á los moviemientos revolucionarios, quedan para exercicio de los ingenios, y los hechos de la revolucion. El entuciasmo es el apoyo único de las revoluciones. Haciendose universal, el triunfo es infalible Esntonces es quando todas las clases brotan genios sublimes ; quando salen del seno de la obscuridad hombres eminentes. Parece que la naturaleza trabajaba en silencio en formarlos ; y que fatigada de aquel largo reposo, tan util à la tirania, preparaban mui de antemano los elementos de las revoluciones. Una grandeza, una fuerza de alma superior á todas las contradicciones y obstáculos ; una firmeza, que se goza entre los riesgos, y desprecia el dolor, y la muerte : un fuego, que no sè si es el amor sublime de la patria, el odio exaltado de la tirania, ó el deseo heroico de gloria ; en los caracteres que han distinguido siempre á los hombres de la revolucion. Empero este gran sentimiento no se excita en todos ni aun mismo tiempo, ni en un mismo grado. Algunos corazones nacieron para la mediocridad, otros para la sublime ; unos nacieron para ser móbles, y otros para ser movidos. Algunos conservan una insen ibilidad estùpida, una indiferencia asombrosa en medio de las fermentaciones de la libertad. Otros tienen una vista tan corta, que solo ven el interes del momento, sin poder jamas estenderla á lo futuro. Generalmente la libertad es tempestuosa en sus principios, y por tanto es poco agradabel à muchos hombres, ó acostumbrados à una larga y brutal inercia ; ò habituados à la servidumbre ; o tan estúpidos y limitados que son incapaces de percibir grandes ideas, y de formar altas esperanzas. ¿Qual serà el secreto de hacer universal el entusiasmo; ó de que nos valdremos para interezar a todos en la defensa de una gran causa? De lo que influye sobre los hombres de un modo mas fuerte, y mas notable : esto es de la esperanza, y de la opinion.
La esperanza es el mobil del corazon humano : persuadanse los hombres que del nuevo orden de cosas ha de resultar un aumento de prosperidad pública, y todos serán sus ardientes defensores. Interesese su amor propio ; esperen tener alguna influencia en los negocios publicos, y defenderàn como própia la causa comun Esta es la razon de la admirable actividad, ardor, y firmeza que han mostrado los pueblos en las revolucines republicanas. Nose pelea entonces por los intereses de un rey, sino por la parte de soberania, que corresponde á cada ciudadano. El hombre, este rey de la naturaleza, une á sus grandes debilidades un deseo muy vivo de mandar : todo se confundiera, si todos ondasen ; pero su amor propio se consuela con que una parte de la soberania, por pequeña que sea, oprima sus debiles hombros.
Esta es igualemente la causa por que los vasallos de los gobiernos obsolutos viven en una perfecta ignorancia de la polictica, de los intereses públicos, y de los derechos del hombre y del ciudadano. Mientras mayor es el despotismo, mayor y mas tenebrosa es esta ignorancia : de modo que quando se conmueve y derriva el coloso de la autoridad despotica, se hallan los hombres ignorando lo que mas les convenia saber. Entonces creen los pueblos despetar de un sueño en que durmieron por siglos entonces se ven algunos que habituados á las sombras, cierran obstinadamente los ojos á la luz. Generalmente en todas partes se opone á la difusion de las luces una nube densa formada de preocupaciones y delirios. Al contrario, los ciudadanos de los estados libres, como tienen influencia en los negocios públicos, procuran instruirse en la ciencia del gobierno y a legislacion, y meditan en las maximas de la economia politica. Por esto decia un repulicano : por debil que sea el influxo de mi voz en las deliberaciones públicas, el derecho de votar en ellas me impone la obligacion de instruirme,, Por esto en dichos estado los papeles publicos tienen un consumo increible. En Estados Unidos, por exemplo, solo en Nueva-York se publican diaramente siete periodicos, y se expenden mas de veinte mil exemplares. En Boston se publican tres dos veces cada semana y cada periodico despacha mas de cinco mil.
La opinion influye sobre el espiritu humano mas fuertemente que todas las demas causas morales. Como ella es el agregado de las ideas inspiradas y perpetuadas por la educacion, los discursos familiares, y el gobierno, y fortificadas por el exemplo y el hàbito, posee la eficacia de todas estas causas reunidas. La opinion verdadera se funda en la emperiencia, y la razon la opinion falsa tiene por base la ignoancia y las preocupaciones Esta es la que ciega à los hombres acerca de sus intereses mas palpables, y enciende su fantasia con quimeras pue En fin ella es la que degrada las almas, y la hace , timidas, serviles, e insensibles
Es pues del mayor interes, que a las opiniones atsurdas, y perjudiciales se sostituyan las verdaderas y pro : y que se adopten todos los medios posibles para rectificar la opinion pública.
La politica considera a los ciudadanos, ó como ya existentes, ó como que estan para existir : las miras paternales de la administracion comprehenden a la generacion actual, y à la generacion futura. La opinion de la generacion actual se rectifica separando valerosamente aquellas causas, que comunican en secreto el error : ò reduciendolas a la imposibilidad de dañarse y difundiendo al mismo tiempo la instruccion. La generacion futura se forma por la educacion politica de la juventud
La instruccion se comunica de muchos modos Los discursos patrioticos, la lectura de los papeles pùblicos, las canciones, la representacion de dramas politicos y filosoficos, deben ocupar el primer lugar. Si existiese algun dia la Sociedad de la opinion, de que ya se ha hablado, ella se ocupara con prudencia en la adopcion de estos medios, cuya eficacia està tan comprobada La autoridad executiva no puede por si é inmediatamente ocuparse de objetos tan multiplicados su sancion y su proteccion son suficientes para dar la vida y la actividad á las instituciones mas útilies. Bastante se ha tratado ya en este periodico de la instruccion popular, y de la educacion de la juventud asuntos de tanta importancia deben repetirse, y no dexarse de la mano, hasta que hagan toda la impresion que se desea. Ya es tiempo de decir algo acerca de la gran escuela pública dirigida por la sabiduria, y depurada por el gusto y la decencia
Si yo considerase al teatro como una distraccion util en las grandes poblaciones me bastaria recordar aquellos hermosos versos de YHarte.
El hombre á la verdad no de otra suerte
Que sintiendo, ó pensando se divierte:
Pues si el entendimiento no
U ocioso el corazon apenas siente,
Laden a una tristeza displicente
Po so hay quien ancioso se exercita
En especulaciones
De las profundas y agradables ciencias
Por eso hay quien se entregue a las pasiones
Sin temer sus amargas conseqüencias
Y todos con afán buscan el medio
De desechar la languidez, y el tedio
Pero entre las civiles distracciones
Dignas de los curiosos acionales,
Las representaciones teatrales
Son quinces del ingenio y los sentidos
Los deleytes ofrecen reunidos
Asi logran Melpómene y Talia
Tantos secuaces en los pueblos cultos
Yo considero al teatro unicamente como una escuela publica y baxo este respecto es innegable que la dramatica es un gran instrumento en las manos de la politica Es cierto que en los gobiernos despoticos, como si se hubiesen propuesto el iniquo blanco de corromper à los hombres, y de hacerlos tribolos, y apartar su ànimo de las meditaciones sérias, que no les convenian era el objeto de los dramas hacer los vicios amables Sublimes poetas, uniendo á grandes talentos grandes a busos, lizonjeando el gusto de cortes fribolas y corrompidas, atizaron el fuego de las pasione, y alimentaron delirios dañosos. Empero para gloria de las bellas letras autores mui ilustres, cuyos nombres serán siempre amados de los pueblos, y cuyas obras viviràn mientras hayan hombres que sepan pensar y sentir, conocieron el objeto del arte dramático. en sus manos la tragedia noble y elevada mostró a los dueños del mundo los efectos formidables de la tirania, de la injusticia, de la ambicion, del fanatismo. Puso ante sus ojos las revoluciones sangrientas producidas por las pasiones de los reyes: procuró enternecerlos con la pintura de las calamidades humanas les hizo ver que su trono podia trastornarse, y que podian ser enfelices. Oh! y si un horror saludable por la negligencia y los crimenes, que han causado la desesperacion de los pueblos, hubiese estorbado que ellos mismos viniesen à ser triste asunto de nuevas tragedias Mas los imperios, lo mismo que los hombres, parece que adquieren con los años una irresistible tendencia a la muerte
Entre las produciones dramaticas la trage propia de un pueblo libre, y la mas util en las circunstancias actuales Ahora es quando debe llena la sublime majestad de Mel`´omene respirar nobles sentimientos, inspirar odio à la tirana, y desplegar toda la dignidad republicana Quando mas varonil, ni mas grandiosa, que penetrandose de la justicia de nuestra causa, y de los pueblos! Quando mas interesante, que enterneciendo con la memoria de nuestras antiguas calamidades! Ah ! entonces no seràn esteriles las lagrimas ; su fruto serà el odio de la tirania, y la execracion de los tiranos.