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EXTRACTO
Del num. 81 del periodico de Cadiz intitulado
EL REDACTOR GENERAL, 3 de Septiembre de 1811.
HEMOS visto la constitucion de Cundinamarca, sancionada por la Representacion nacionalen la capital Santa Fe de Bogota, á 30 de marzo de este año. Establece una monarquia constitucional, reconociendo por rei á Fernando 7º ; la religion católica con exclusion de toda otra ; y los poderes legislativo, executivo y judicial, cuyos funcionarios reunidos componen la representacion nacional. El estado de Cundinamarcaconvida á una federacioná las demas provicias del virreinato de Santa Fe, y las comprehendidas entre el mar del Sur, oceano Atlantico, rio de las Amazonas é Istmo de Panamá ; conviniendo en el establecimiento de un congreso nacionalá que envie cada una sus diputados. La corona cundinamarquesasolo es compatible con alguna de las que componian el imperio español al principio del año de 1808, y aun la union con estas debe entenderse á condicion de qne tambien adopten un gobierno representativo, que modere el poder absoluto, que àntes exercia el rei. De este sera el poder executivo, cuyo principal objeto es cumplir la constitucion : el legislativo pertenece á los nombrados al efecto por el pueblo, y el judibial á los tribunales. Se declaran nulos quantos actos executen los funcionarios de un poder dentro de los límites de otro. Todo ciudadano es soldado de la patria, y no gozará de tal consideracion (de ciudadano) sin acreditar que se halla alistado en la leva generalde su domicilio.-Por un apéndice a la constitucion, el Estado de Cundinamarcareconoce por amigos, y admite en sociedad á todas las naiones del mundo(sin excluir alguna) que reconozcan su independencia.
Guerra politico-literaria, entre liberales y serviles.
No solo Napoleon intenta entronizar el despotismo, hollando los derechos del hombre, y acabando con toda especie de cultura : hombres hai entre nosotos que quieren embrutecer, y preparar el yugo á la patria, y corriendo por las imprentas atizan el fuego de la discordia, ya que no pueden soplar el de las hogueras inquisitoriales.---Dormian en escolástico letargo estos góticos siervos; cuando los depertó la voz de la razon, contra la que empezaron á dar bramidos, cual toro aguijoneado con banderillas de fuego, formando partidas de bárbaros, que al fin componen ya un copioso exército, que pelea contra los defensores de la libertad. De alli viene á estos el nombre de liberales, y de servilesá los otros, que combaten por la servidumbre. El exército de los liberales se distingue mas por su diciplina y pericia, que por su número. Tiene generales de gran mérito, aventajadisimos en disponer un plan de ataque, y arengar á las tropas ; pero tácheseles de poco diestros en mantener alianzas. El estado-mayor se compone de oficiales expertos y valientes, llamados perriodistas y las tropas ligeras con el nombre de Volanderos, arrollan siempre los cuerpos avanzados del enemigo. Los liberales hacen mucho uso del arma blanca, jamas vuelven la espalda, y llevan en las banderas por divisa : Libertad de la patria. Los serviles son mui numerosos, pero sin disciplin ; gritan mucho, y dan pocos golpes, haciendo gran uso de la metralla ; su artilleria pierde los tiros en el aire, y atrincherados detras de gruesos tomos en folio, disparan cohetes incendiarios. No tienen caballeria, y en su lugar se valen de jumentos, enseñados á rebuznar, y dar coces en medio de la pelea. La calumnia es su arma favorita, y si hacen algun prisionero, le queman en parrillas, danzando alrededor como caribes. En su negro estandarte se lee : persecucion y despotismo. Hánse ya dado no pocas batallas entre liberales y serviles: un Diccionarista, un Filosofo triunfante, un Censor universalacaudillan á estos. Amenaza una catàstrofe funesta, por lo que propongo el siguente tratado de paz=Escriban solo los liberales para instruir al pueblo;recójanse todos los folletos de los serviles. Dos terceras partes de estos vayan à pelear à Cataluña y el resto sirva en los hospitales para acreditar la religionde que auto blasonan. No impriman mas en adelante que reaciones de méritos, esquelas de covito, ó coplas de ciegos ; y si contravinieren, pierdan (que ya lo pierden) el coste de la impresion, y sean denunciados como charlatanes en el Diccionario biográfico, que de ellos va à publicarse. El servil que llamase ateo ó libertino a un liberal, sin probàrselo, sea tenido por sospechoso de francesismo, pues que desacredita á los buenos, y sirve á Napoleon oponièndose á las reformas. Si los serviles renuncian á sus preocupaciones, admitanse á alianza con los liberales.,,