Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Santiago 18 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Concepción ciudad reconciliada

La temática de todo el ejemplar gira en torno al derrocamiento de la Junta de Concepción liderada por Juan Martínez de Rozas, y cómo las tropas leales a la junta de Santiago sofocaron el amotinamiento, lo cual desencadenó que la cuidad tuviera 3 días de fiesta. Frente a los sucesos se pronuncian: la nueva junta de Concepción, la Junta de gobierno y el Obispo de Concepción.

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
Gobierno plantea la creación de una constitución

La primera noticia que se publica en este ejemplar, informa sobre el interés del gobierno para crear una constitución provisoria.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
Santiago celebra a Argentina

En la mañana sonaron las campanas y hubo disparos al aire, en la noche las luces y la música en conjunto con plegarias de agradecimiento, encendían a los patriotas santiaguinos, la razón de tanto jolgorio era que los ejércitos de Goyoneche fueros atacados y reducidos.

Jueves 22 de octubre de 1812, página 4.
Movimientos militares en Argentina

Las tres notas que se presentan a continuación tienen relación con actividades militares en las ciudades de Tucuman y Cuenca.

Jueves 5 de noviembre de 1812, página 4.
Armamento de Buenos Aires

A través de documentos públicos, se informa sobre el armamento con el cual cuenta Buenos Aires. Otra nota sobre el país fronterizo, informa sobre levantamientos armados.

Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Avance de tropas en Argentina

Las tres noticias que se publican a continuación, son de carácter militar y en ellas se ensalzan las victorias del ejército trasandino al mando del General Belgrano.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Se resuelven conflictos entre ejércitos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llegó un oficio, el cual relata que gracias a la aplicación de una convención de amnistía, se resolvieron los problemas con tropas del Reino de la Plata y se procedió a la retirada del ejército portugués.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3.
La batalla de San Lorenzo inicio militar de José de San Martín

El pueblo argentino recuerda la batalla de San Lorenzo así: "El 3 de febrero de 1813, los españoles desembarcaron. Era un total de 250 hombres. A una orden de San Martín los granaderos, sable en mano, surgieron desde ambos lados del convento, sorprendiendo a los españoles. El combate no duró mas de tres minutos pero bastó para que los realistas perdieran muchos hombres y armas, y se retiraran vencidos hacia sus embarcaciones. Durante la lucha el caballo de San Martín rodó, apretándole una pierna. Le salvó la vida el sargento de granaderos Juan Bautista Cabral, quien murió en la acción al interponerse entre San Martín y la bayoneta de un soldado español".

Jueves 18 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Triunfo en Salta

Cinco meses después de la victoria en Tucumán, Belgrano consiguió un nuevo triunfo sobre los realistas, el 20 de febrero de 1813.

Efemérides
Iglesia de San Francisco

-1758- Iglesia de San Francisco. Construida entre los años 1586 y 1628, en su interior alberga la primera imagen religiosa llegada a Chile.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
La primera bandera de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com