Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
General José Artiaga derrota tropas portuguesas

Desde Buenos Aires llega la información que señala como victorioso al General José Artiaga, quien derrotó a una tropa portuguesa formada por 300 hombres.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Desde Lisboa llega la carta de un oficial de Dragones Ligeros

La carta de un oficial de Dragones Ligeros, es considerado un material más que confiable, como para publicar parte de su contenido, el cual trata sobre el estado de ejército y las acciones futuras de éste en Europa.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Petición diplomática

El embajador inglés Lord Strangford, intercede por España, para que el Príncipe Regente ordene el retiro de tropas portuguesas desde el territorio español de Río de la Plata.

Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Viva en Venezuela

Una invitación para quienes reconozcan la independencia de Venezuela, es la que hace el autor de la carta, la cual da a conocer las virtudes de aquella nación y alienta a extranjeros a tomar la ciudad de Caracas como parte de su nueva patria.

Jueves 16 de abril de 1812, página 3.
Inglaterra oficiando como mediador en la historia española

A un Coronel de origen inglés llamado Patteu, Camilo Henríquez le atribuye el siguiente discurso, el cual trata sobre el rol que está ejerciendo Inglaterra en la historia española.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Estado de la guerra en España

A través de partes de guerra se informa a la población sobre el estado de la guerra en España.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Analizando las decisiones políticas y económicas

El autor de la carta hace referencia a la guerra y a las decisiones económicas tomadas por los gobiernos y frente a ello postula: "La China se gobierna por los felices principios de un sistema económico mas simple: sin comercio exterior, enteramente concentrada en si misma, y no admitiendo à la participación de su riqueza real mas que à sus consumidores nacionales, ha elevado su prosperidad à aquel grado asombroso que puede esperarse de la agricultura, las manufacturas, y la población".

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Valdivia se rebela a Santiago

Según consta en el documento enviado por el consejo de guerra de Valdivia, formado el 16 de marzo de 1812, su objetivo fue terminar con la Junta -independiente a la de Santiago- que se formó el primero de noviembre de 1811. La selección de documentos que publicó el editor, narran como fue el levantamiento y las medidas que tomó el consejo para sofocar la insurrección.

Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Incendio en el teatro de la ciudad de Richmond

Bajo el título "Extracto de una correspondencia literaria", Camilo Henríquez publica dos caratas, la primera en el número 14 y la segunda en este ejemplar, sin embargo, sus temáticas son completamente diferentes. La primera habla de política y ésta comenta un incendio en un teatro.

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
"Llamemosnos todos indios"

"Entre tanto nosotros que como hijos de vuestros presores hemos sido complices en estas injusticias, estamos obligados á reparalas con nuestros mayores esfuerzos. Si habitamos un suelo, poseemos unos bienes, cuyo derecho no nos puede corresponder, sino solo por el disputable que nos pueden dar las relaciones de sangre que tengamos con los Naturales."

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
No más "ordenes"

El obispo auxiliar "Rafael Obispo de Epifania", advierte a sus feligreses que debido a que ha celebrado "ordenes" en 11 oportunidades en un lapso de nueve meses, cesará en su entrega.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Noticias de la región

Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2 y 3.
Conflictos en el cono sur

Interesante resulta leer las notas publicadas bajo la sección noticias, ya que ellas corresponden a cartas procedentes desde Buenos Aires, las cuales narran los encarnizados conflictos que poseen los patriotas del otro lado de los Andes, también hay versiones sobre Perú y Brasil. Otro aspecto diferente es la redacción.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Enfrentamientos militares en Buenos Aires

Las tres notas que se publican tiene relación con enfrentamientos militares o actos bélicos acontecidos en Buenos Aires.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.
Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 2, 3 y 4.
Sobre el mítico general "Idalgo"

El general "Idalgo" al cual se refiere el texto - Miguel Hidalgo y Costilla- es considerado en México como "Padre de la patria" según algunas biografías lo señalan como la mítica figura de "El Zorro".

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
A 30.000 puede aumentar la producción de armas

La industria armamentista siempre ha sido un área viable económicamente, y ello queda demostrado en que desde Baltimore llega una carta del Departamento de Guerra, en la cual informan que su capacidad para producir fusiles y armas de fuego puede ser de 30.000 unidades.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
El correo informa

A través de una carta -de la cual desconocemos el remitente, pero sabemos que procede de Buenos Aires, se informa sobre el estado revolucionario de Argentina, además, el redactor incluye noticias del periódico El Español, el cual bajo el título de "noticias de la América española", narra los hechos que están sucediendo en el nuevo continente.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Comunicando noticias de guerra

Contextualizando que la fuente es una carta, se entiende que en ella se encuentre información muy diversa. En este caso el autor comenta sobre el estado del ejército del General Belgrano, los sucesos militares en Montevideo, la ocupación de Madrid por el General Welington, enfrentamientos entre las tropas de Napoleón y españoles y por último, el armisticio entre Estados Unidos e Inglaterra.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3 y 4.
Se forma una Junta en Lima

Llena de esperanza es la carta que envía un chileno recidente en Lima, en ella cuenta que en ese país la gente ha comenzado a organizarse para formar una "junta preparatoria para poner en práctica la constitución española".

Jueves 14 de enero de 1813, página 2.
Los Dominicos crearán colegio para niños de escasos recursos

La Orden de Predicadores o Dominicos fue instituida en 1215 para predicar la palabra de Dios y salvación de las almas; ella llega a Chile el 16 de septiembre de 1557 y forma parte de las ordenes mendicantes, las cuales se caracterizan por vivir la más estricta pobreza material de sus miembros, y recabar su propio sustento a través de la mendicidad. En 1813 el prelado de la orden informa que en sus instalaciones comenzará a funcionar un colegio para niños de escasos recursos.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 3 y 4.
Conspiración en Buenos Aires

La carta cuenta como el gobierno de Buenos Aires logró sofocar una conspiración y además narra los cambios de actitud por parte de Inglaterra hacia Argentina, con la entrega de apoyo a la causa independentista.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Derrotadas tropas realistas en Montevideo

En la batalla librada entre el ejército realista y las tropas patriotas el 31 de diciembre, resultaron triunfante los batallones del ejército liberador, el cual tras el enfrentamiento, consiguió apropiarse de "120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Seguida a esta nota se informa sobre el estado de los ejércitos patriotas en México.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Notas informativas

Sucintas son las dos notas que publica Camilo Henríquez sobre información que le llegó desde Buenos Aires. La primera trata sobre refuerzos militares enviados a España y la segunda sobre el sistema de gobierno adoptado por Paraguay.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Información traída por fragatas

El 2 de febrero atracaron en Talcahuano 5 fragatas balleneras y una de ellas de origen Chileno, trajo noticias sobre sucesos en Lima y Santa María.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Se realizó un Parlamento entre el gobierno y representantes de butalmapus

El pueblo mapuche durante la guerra con los españoles, desarrolló una organización común de defensa la cual se basó en los ayllarehues o grupos de nueve rehues o caciques y los butalmapus, o grandes regiones, las cuales nombraban a un cacique principal como vocero. La carta narra la realización de un Parlamento el 3 de enero de 1813 en la plaza de Angol.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Sobre la situación en Argentina y Perú

Los lectores podrán interiorizarse sobre los movimientos del General Belgrano y escuetamente sobre la toma de Cochabamba.

Jueves 25 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
Versos latinos

No se conoce el autor de estos "versos latinos" los cuales deben haber sido traducidos desde el latín al español, por el editor de la Aurora de Chile. Ellos tratan sobre la barbarie con la cual procedieron los ejércitos españoles en México y de la posible venganza -por parte de Dios- de la cual pueden ser víctimas.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Hechos militares

A partir de dos cartas una que llega desde Lima, se informa sobre matanzas en el sector de alto Perú. La segunda carta extraida de un diario de estados Unidos, comenta sobre la toma de distintas ciudades mexicanas.

Jueves 25 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Carta de Guillermo Tomás Raynal

El autor fue sacerdote y escritor francés de la corriente enciclopedista, y a través de sus artículos criticó el sistema de colonización europeo. Vivió entre 1713 y 1796.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Movimientos militares en Europa

La primera nota informa sobre la retirada del ejército inglés de la ciudad de Burgos y los nuevos movimientos de las tropas portuguesas. La segunda información narra la batalla de Krasnol.

Efemérides

-1743- El Palacio de La Moneda, es una obra del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci. El primer uso de la construcción y para la cual fue edificada era la acuñación de las monedas nacionales, pero a partir de 1846 se usa como sede de Gobierno.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com