Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Personajes que escribieron en el primer periódico nacional
Colaboradores de la Aurora de Chile

Jueves 27 de febrerro de 1812, página 4.
Canción a la Aurora de Chile

Según el sumario del libro "Reproducción paleográfica a renglón y a plana de la Aurora de Chile" de Julio Vicuña Cifuentes y publicado en 1903; el autor de la canción a la Aurora, sería Manuel Fernández Hortelano.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

El artículo parte de la premisa: "la libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas". El autor, que según el historiador Luis Montt, es Agustín Vial, se refiere al tipo de organización militar que el país debe tener. Como dato aparte podemos señalar que Agustín Vial era abogado, fue diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Cavilaciones en torno a la libertad civil, religión y el sistema liberal

Este artículo se le atribuye a Agustín Vial, quien en la historia de nuestro país actuó desde su profesión de abogado como diputado y ministro de distintos regímenes políticos de Chile. El tema que expone a continuación trata sobre la libertad civil y la religión.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
La importancia de la educación, primera parte

El autor del artículo le dice a sus lectores: "La practica de las ciencias sólidas, y el cultivo útil de los talentos es inseparable de la grandeza y felicidad de los estados. No es el número de los hombres el que constituye el poder de la nación, sino sus fuerzas bien arregladas, y estás provienen de la solidez, y profundidad de sus entendimientos".

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
La importancia de la educación segunda parte

El autor del artículo firma como G.E.C. A quien corresponden estas iniciales ha generado especulaciones históricas. Pedro Godoy se lo atribuye a Manuel J. Gandarillas y Luis Montt a Juan Egaña.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe de la campaña de vacunación

Judas Tadeo Reyes como " Delegado de la Junta de vacuna" informa a la ciudadanía sobre el estado de la campaña de vacunación.

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Enseñando sobre el cultivo del tabaco

Un generoso lector de la Aurora, decidió enseñar un método para el cultivo del tabaco. Lo que resulta curioso es que a continuación se publica otro artículo sobre el proceso de cultivo del tabaco y su autor según el historiador Amunátegui, podría ser Manuel de Salas, pero según Montt es Henríquez.

Jueves 11 de junio de 1812, página 3.
446 personas ya han sido vacunadas

Un completo detalle de la población que ha sido inoculada en contra de la viruela, entrega Judas Tadeo Reyes.

Jueves 23 de 1812, página 4.
590 personas han sido vacunadas

En distintos recintos de Santiago se ha inoculado a personas principalmente adultos y mayores de edad, lo cual según relata la nota, se debe a la toma de conciencia y pérdida del miedo que generaba la campaña de vacunación.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Proponen la creación de un "vacunatorio cívico"

Este artículo se encuentra firmado por C.D.T.L Neutrum, quién según el historiador Luis Montt, es Hipólito de Villegas -primer abogado graduado en Chile, diputado, vicepresidente del congreso, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1812, entre otros cargos públicos- En la nota resalta la necesidad de la creación de un "vacunatorio cívico" a través del cual se eduque a la población y de este modo evitar el "contagio político" de los españoles. También señala la necesidad de donaciones con las cuales el "gobierno nos provea con tiempo de buenos bisturís y medicinas, con que nos defendamos en tierra y por mar".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
El fuego revolucionario de América

Según el historiador Luis Montt, este artículo que trata sobre las distintas revoluciones independentistas que se desarrollan en América, es anónimo.

Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 3 y 4.
¿Cómo se forma la opinión pública?

Antonio José de Irisarri ya se ha convertido en un columnista de la Aurora de Chile. En este artículo realiza un análisis y cuestiona la existencia de una "opinión pública", lo cual tiene su génesis en la crónica del número 25.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
¿Cómo se forma la opinión pública? Segunda parte

Antonio José de Irisarri en esta segunda parte plantea que cualquier sistema de gobierno tiene que propugnar por la felicidad del pueblo y también debe ser justo, vasto en probidad y respetar los derechos individuales.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Himnos a la patria en su nuevo aniversario

Con motivo de la celebración del aniversario de "la instalación del Nuevo Gobierno" distintas personalidades del mundo político escribieron canciones hacia la patria. De ellas el editor transcribe las de su autoría y las de Bernardo Vera y Pintado.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Opinión sobre la Aurora

Al sacerdote franciscano José María de Bazaguchiascúa, se le atribuye la autoría del artículo, el cual comenta los artículos escritos por Camilo Henríquez y las actuaciones del gobierno.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
¿Qué es ser patriota?

Antonio José de Irisarri, firmó con sus iniciales este artículo, el cual trata sobre lo que significa ser patriota y las obligaciones que esto contrae. A lo cual dice "Por Patria entienden algunos, ó los mas, aquella area de tierra en que nacieron ; pero como esta idea solo cabe en un talento muy inculto y limitado. [...]los hombres reunidos baxo un gobierno y unas leyes que á todos favorecen igualmente. Esta es la Patria según las ideas de la razon y de la Sabiduría".

Jueves 29 de octubre de 1812, paginas 1, 2 ,3 y 4.
La injusticia mal de muchos

José de Irisarri utilizó la Aurora como medio de propagación de ideas y críticas, en el artículo que aparece en la portada y que ocupa 3 hojas y medias, él dice: "ahora voy à tratar sobre la injusticia de nuestros enemigos, no para que guste á unos, ni desagrade á otros, sino para que conociendo su error lo detesten y corrijan".

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 4
Balance hospital San Juan de Dios

A los lectores de la Aurora se les informa sobre el números de enfermos que albergó durante el último mes el hospital y además se comenta sobre los estragos que ha generado la viruela.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Derecho a autogobernarse

Patricio Leal firma este discurso, el cual trata sobre el derecho que tienen las naciones a poseer un gobierno propio y la necesidad de crear una legislación que lo sustente.

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Recomendaciones para conservar semillas y harina

Un lector de la Aurora mandó una carta en la cual enseña el método de Parmentier, el cual sirve para conservar los granos y la harina. Productos indispensables para la actividad económica y culinaria de la época.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
Balance del hospital S. Juan de Dios

Del diccionario biográfico de Virgilio Figueroa reproducimos antecedentes sobre quien mes a mes informó a la población sobre el estado del hospital, Manuel Joaquín & Valdivieso: "El primer abogado que surge a la época libre[se refiere al período republicano]es Don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel (&) titulado en leyes el año 1800. Además de haber sido padre de uno de los príncipes del sacerdocio chileno, tiene otro título que liga su nombre a una fundación que, fatalmente, subsistirá por algunos siglos en el punto en que se encuentra: el cementerio general de Santiago."

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Mueren 32 personas a causa de la viruela

244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. Manuel Joaquín Valdivieso por medio de la Aurora, se queja públicamente de la terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio y que fallece a causa de no inocularse.

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Plan para evitar la escasez de pan

Un ciudadano que se identifica con las siglas A.C. envió un artículo en el cual porpone un método para evitar que el país se quede sin pan y a la vez para fiscalizar al "gremio panadero".

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Dos mil ochocientas doce personas fueron vacunadas durante 1812

Un balance anual del número de personas vacunadas durante 1812, es el que entrega la comisión de salud a cargo de Manuel de Salas.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
Las bondades de los baños termales

El Marquéz de Casa Larraín le señala a los lectores de la Aurora las bondades y beneficios de los baños termales.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
"Desterrar de Chile la pobreza"

José Antonio de Irisarri fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Sociedad Económica de Amigos del País, sobre sus participantes dice: "ellos abandonan sus propios negocios por atender á los públicos: invertirán en beneficio de la Patria el tiempo que antes dedicaban al descanso de sus fatigas, formaran mil proyectos para desterrar de Chile la pobreza y sustituir la abundancia en su lugar: ellos fomentaran tan benéficos planes á costa de sus propias comodidades, y á costa también de privaciones".

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

Controversias existen frente a la autoría de este artículo el cual se divide en dos, en esta primera parte el realizador propone tres métodos para prevenir el contagio de sífilis "el primero es purificar de este virus al sexo que desgraciadamente se presta al publico desorden; el segundo es el establecimiento de varias obras que hacen mas dificultosa su introducción; el ultimo es vigilar sobre la conducta de los que están destinados á la conservación de la salud de los ciudadanos".

Jueves 4 de febrero de 1813, página 4.
Réplicas a la editorial "Hay seres bien ridículos"

Algunos lectores de la Aurora se sintieron "descontentos" con el artículo que escribió Camilo Henríquez en el número 2 de 1813, el cual nosotros titulamos "Hay seres bien ridículos". Frente a la polémica causada, José Antonio de Irisarri envió una carta al editor en la cual plante que la gente critica más por "delicados que justos".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Estado de la salud en Santiago

Manuel Joaquín Valdivieso informa a la comunidad sobre el ingreso de 507 personas enfermas al hospital San Juan de Dios.

Jueves 11 de febrero de 1813, páginas 1, 2 y 3.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

En el Sumario de la Aurora de Chile, en alusión a la autoría del artículo aparecido en el número anterior, señala: "El coronel Godoy y don M.L. Amunátegui atribuyen este artículo á don Manuel de Salas. El autor dice él mismo ser extranjero; lo que hace inaceptable la anterior hipótesis. Don Luis Montt, sin pronunciarse sobre el asunto a favor de persona determinada, consigna que por aquellos años vivía en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra, del cual no se sabe si era chileno, pero que se había graduado de bachiller en la Universidad de San Felipe. Tampoco es posible decir que sea éste el autor, pues el articulista dice ser él "un extranjero sin relaciones y recién llegado" lo que no concurre con Sierra, que, en caso de ser extranjero había recibido su educación en Chile.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 3.
"Acompañadme otra vez al campo del honor: no volváis á huir"

El General Vigodet, a cargo de las tropas realistas, realiza una perorata a sus tropas para que lo sigan en la lucha contra los patriotas y explica que la derrota sufrida en Montevideo se debió a la deserción de los soldados gallegos y al miedo que infundían los Tupamaros.

Efemérides
Iglesia de Santo Domingo

-1771- El templo de Santo Domingo se encuentra entre las calles Santo Domingo, Puente y 21 de Mayo en la comuna de Santigo Centro. El arquitecto que inició su construcción fue Juan de los Santos, sin embargo la obra fue concluida en 1796 por Joaquín Toesca.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Motín de Figueroa

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com