Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primera informe meteorológico de Santiago

A mediados de otoño se encuentra la capital de Chile, y sobre las temperaturas y los cambios de presión, se pudieron comenzar a informar sus habitantes, gracias a como lo denomina Henríquez, el "curioso dueño de los instrumentos".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe del tiempo

La temperatura el día 13 de mayo a las once y media de la mañana, era de 65 grados Fahrenheit, lo que corresponde a 18,348 grados Celsius.

Jueves 21 de mayo de 1812, página 4.
Datos sobre la escala Reaumur

En los informes del tiempo que entregaba Camilo Henríquez, estaban presentes dos medidas térmicas, la Fahrenheit y la llamada Reaumur, ella fue ideada por René Antoine Ferchault de Réaumur, un físico francés que inventó en 1730 el termómetro de alcohol y la escala de temperaturas que lleva su nombre.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
El tiempo en Santiago

El barómetro se origino debido a la problemática que generaba la limitación de altura a la que estaban sujetas las bombas de agua para desecar pozos y minas. Ello significó que los científicos del siglo XVII consideraran como variable la influencia del peso del aire en la capacidad de bombeo. Muchos investigadores analizaron el tema, pero fue Blaise Pascal quien comenzó a utilizar el barómetro en observaciones meteorológicas.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
El tiempo

El informe del tiempo para el 3 de julio de 1812, decía que en la capital la temperatura antes del medio día era de 12,7 Cº grados.

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
El tiempo para la capital

El informe meteorológico si bien no tenía un carácter de predictivo, si debe haber funcionado como dato informativo.

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
La temperatura en Santiago

Los habitantes de la ciudad de Santiago el 18 de junio de 1812, se enfrentaron a un día con 13 Cº grados, en tanto que los residentes del 2001, se expusieron a un día parcial con una mínima de tres grados y una máxima de 19 Cº.

Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Informe del tiempo

La meteorología, es una ciencia que se dedica al estudio del tiempo, del clima y de las propiedades físicas, dinámicas y químicas de la atmósfera terrestre, así como de sus interacciones con la superficie inferior, constituida por tierras y mares. Una de sus principales aplicaciones es el pronóstico y control del tiempo.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4
El tiempo para hoy

Si la temperatura que aparece dice ser medida a las 11:30 am, quiere decir que la Aurora era de circulación vespertina.

Jueves 30 de julio de 1812, página 4.
El tiempo para hoy

El informe meteorológico del mismo día de publicación es el que entrega esta edición.

Efemérides

-1805- En los trabajos de construcción de la Costanera Norte, en el lecho del Río Mapocho, se han vuelto a descubrir los cimientos de los Tajamares de ladrillo. Estos hallazgos corresponden a los Tajamares que protegían al antiguo sector de la Chimba, actualmente barrios de Recoleta, Independencia y Patronato.

Sepa sobre
Permiso para llamarse chileno

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com