Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Sobre la forma de medir el éxito

El autor de este artículo, firma como G. Washington y para publicarlo Camilo Henríquez tuvo que traducir el inserto del periódico Register of Baltimore que lo contenía. En él se critica el comportamiento social basándose en el supuesto de que "la mayor parte del género humano juzga el mérito de una cosa por la fortuna y el éxito". Bajo la premisa recorre los ámbitos de rebeliones, independencias, política y religión.

Noticias.
Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa

~ Noticias Internacionales ~ Una conjetura a la cual llegamos se relaciona con la utilización de la palabra "extracto" después del título noticias. Al parecer Camilo Henríquez suponía que al colocar la palabra "extracto", ya no era necesario poner ninguna clase de subtitulo. En este caso se informa sobre: sucesos bélicos en Francia, la conquista de Lituania y la necesidad de implementar las escuelas en Chile. Tras la separación con una imagen gráfica se informa sobre el estado de la fuerza naval en Francia.


Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

~ Noticias Internacionales ~ Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.


Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
Balance del hospital S. Juan de Dios

~ Noticias Nacionales ~ Del diccionario biográfico de Virgilio Figueroa reproducimos antecedentes sobre quien mes a mes informó a la población sobre el estado del hospital, Manuel Joaquín & Valdivieso: "El primer abogado que surge a la época libre[se refiere al período republicano]es Don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel (&) titulado en leyes el año 1800. Además de haber sido padre de uno de los príncipes del sacerdocio chileno, tiene otro título que liga su nombre a una fundación que, fatalmente, subsistirá por algunos siglos en el punto en que se encuentra: el cementerio general de Santiago."

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 80.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 46.  Jueves,  24 de diciembre, de  1812. N° 46. Jueves, 24 de diciembre, de 1812.
Sepa sobre
El primer teatro que tuvo Santiago

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com