Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Reclamos hacia el gobierno

Camilo Henríquez utilizó distintos seudónimos tanto en la Aurora de Chile, como en otro tipo de publicaciones, Cayo Horacio, era uno de ellos. A continuación una carta supuestamente enviada al editor en la cual se reclama al gobierno por la falta de alumbrado público, aseo, salud y por las prácticas costosas y poco honradas que ejercían los sastres.

Noticias.
Jueves 19 de noviembre de 1812, página 1
Aclaración del gobierno

~ Gobierno ~ A través de un artículo de oficio, el gobierno intenta explicar la supuesta llegada de un barco con dinero para financiar un intento de conspiración, la cual constataba en un documento sin firma. A raíz de los hechos se realizó una investigación, la cual liberó a los presuntos conspiradores.


Jueves 19 de noviembre de 1812, páginas 1 y 2
Criticas al gobierno por su ineficacia en el plano educacional

~ Editorial ~ El siguiente artículo no está firmado, sin embargo, por el tono del discurso puede ser atribuible a Camilo Henríquez, ya que en él se reitera la necesidad de crear un lugar de enseñanza y por sobre todo, la divulgación de un "catecismo patriotico, escrito con la mayor sencillez, claridad y brevedad, repartido a las escuelas para que los niños lo tomasen de memoria, y lo recitasen en las plazas".


Jueves 19 de noviembre de 1812, página 3 y 4.
Altercados en la provincia de Popayán

~ Noticias Internacionales ~ El editor publica una información proveniente de la Gaceta Ministerial de Lima, sin embargo, a sus lectores advierte que el contenido puede ser tendencioso y "atribuible a una causa bien infamante para aquel gobierno".


Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Recomendaciones para conservar semillas y harina

~ Extractos ~ Un lector de la Aurora mandó una carta en la cual enseña el método de Parmentier, el cual sirve para conservar los granos y la harina. Productos indispensables para la actividad económica y culinaria de la época.


Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Petición del Virrey

~ Noticias Internacionales ~ Durante una junta de encargados militares, se leyó una carta del Virrey del Perú, en la cual pedía que se cerrasen los puertos al pueblo de Lima. Frente a tal petición la Junta de Corporaciones y Jefes Militares, resolvió no afectar al pueblo del vecino país, por culpa del Virrey.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 79.5 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 41.  Jueves,  19 de noviembre, de  1812. N° 41. Jueves, 19 de noviembre, de 1812.
Sepa sobre
El primer teatro que tuvo Santiago

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com