Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Manejo de información

Quizás no todos los habitantes de Santiago se enteraron de los hechos del 4 de julio de 1812, cuando en homenaje a la independencia de EE.UU. el embajador ofreció una fiesta en su residencia. De los acontecimientos la Aurora solo cuenta la parte grata -discursos, preparativos y agradecimientos- pero omite el hecho de que ese día se quedó sin tipógrafos a causa de una riña que crearon y que le costó la vida a uno de ellos y la cárcel al resto.

Noticias.
Jueves 9 de julio de 1812, página 1.
El gobierno piensa positivo

~ Gobierno ~ A través de un decreto el gobierno le comunica a la gente que con la declaración de independencia realizada por Valdivia, se está cerca de la libertad, para lo cual se requiere de la ayuda y generosidad de todos.


Jueves 9 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
Artículo en latín

~ Editorial ~ Cual habrá sido el motivo de Camilo Henríquez para publicar dos artículos en latín, lo desconocemos; sin embargo, a continuación de ellos los lectores leerán un documento que se titula como "versión" lo que puede ser considerado como la traducción de lo anteriormente expuesto.


Jueves 9 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Argentina celebra el nacimiento de su patria

~ Noticias Internacionales ~ Por medio de la gaceta ministerial de Buenos Aires, el pueblo chileno se pudo enterar de las celebraciones realizadas el 25 de mayo en el país trasandino, en honor al nacimiento de su patria. También se publican los saludos del Regente de la cámara de Apelaciones al gobierno.


Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Valencia es tomada por los mexicanos

~ Noticias Internacionales ~ La Gaceta de Filadelfia, informa que diversas localidades han sido tomadas por los "patriotas mexicanos".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 74.1 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 22.  Jueves, 9 de julio, de  1812. N° 22. Jueves, 9 de julio, de 1812.
Sepa sobre
La botica de los Jesuitas

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com