N° 6. Jueves, 11 de febrero, de 1813.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.

Se realizó un Parlamento entre el gobierno y representantes de butalmapus

El pueblo mapuche durante la guerra con los españoles, desarrolló una organización común de defensa la cual se basó en los ayllarehues o grupos de nueve rehues o caciques y los butalmapus, o grandes regiones, las cuales nombraban a un cacique principal como vocero. La carta narra la realización de un Parlamento el 3 de enero de 1813 en la plaza de Angol.

 POR los ultimos partes oficiales de Concepcion sabemos que se han celebrado dos Juntas ó Parlamentos con los Indios, ú hombres libres de los Llanos, de Angol y de la Costa.  El 3 de Enero D. Gaspar Ruiz celebró en la Plaza de los Angeles la Junta, que habian pedido los Casiques de los Butalmapus de los Llanos y Angol, para cortar de raiz las desavenencias y robos que tantos años han tenido: en su presencia conferenciaron, se dieron quejas, entregaron sus hijos y se dieron satisfacciones para una nueva alianza entre ambos Butalmapus.  La parla duró desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde en cuya hora pidieron que entrase Ruiz á darles consejos, pues estaban sus corazones dispuestos á abrazarlos y no violarlos jamas.  Ruiz despues de aclararles su anterior conducta les encargo que hiciesen de nuevo sus casas de firme donde sus antepasados habian vivido: que se aplicasen á la labranza, cria de ganados, industria y comercio como antes; y en fin les acordo que en los anteriores Parlamentos, á que asistieron sus abuelos, y sus padres, estas sancionado que la Reduccion que encendiese el fuego de la guerra; se entraria á sangre y fuego.  á su razonamiento se convinieron ambos Butalmapus en que la Reduccion, que inquietase á los demas, seria aniquilada por todas juntas.   En el parlamento se reconocio la autoridad del Gobierno central de Chile: asistieron como 63 Casiques.

El 21 de Diciembre ultimo celebró en la Plaza de Auruco Parlamento con los Caciques y Gobernadores del Batalmapu de la Costa el Intendente de Concepcion Coronel D. Pedro Jose Benavente.  Tubo á su lado á D. Jose de Millacura, Gobernador de la Reduccion de Arauco, al Illmo Sr. D. Antonio Navarro Obispo de Concepcion, al R.P. perfecto de misioneros y á otras personas distinguidas.  De parte de los Indios asistió un gran numero de gente de armas con cinquenta xefes entre Gobernadores y Caciques.  Estos hombres libres reconocieran la Autoridad central de la Patria; y habiendoles expuesto el Intendente las medidas que habian de adoptarse para la comun defensa, y las miras y designios del Gobierno, prometieron prestar una cooperacion activa y energica.  Se presto juramento ante el Ser Supremo de cumplir fielmente las promesas; y despues de proclamar todos - Viva la union: Vivan los Araucanos: mueran los enemigos, se disolvio la Junta con la salva acostumbrada.