N° 2. Jueves, 14 de enero, de 1813.

Jueves 14 de enero de 1813, página 2.

Los Dominicos crearán colegio para niños de escasos recursos

La Orden de Predicadores o Dominicos fue instituida en 1215 para predicar la palabra de Dios y salvación de las almas; ella llega a Chile el 16 de septiembre de 1557 y forma parte de las ordenes mendicantes, las cuales se caracterizan por vivir la más estricta pobreza material de sus miembros, y recabar su propio sustento a través de la mendicidad. En 1813 el prelado de la orden informa que en sus instalaciones comenzará a funcionar un colegio para niños de escasos recursos.

EXMO. SEÑOR

SIEMPRE he considerado la instruccion de la juventud desvalida como uno de los primeros deberes de un ciudadano religioso, que aspira, como debe, á la felicidad de su Patria.  Yo que me glorio de colocarme en esta clase, no he omitido establecer tiempo ha una escuela publica de primeras letras, y principios de latinidad en los extramuros de este pueblo; la que visitada por el comisionado del ilustre Cabildo, ha merecido su aprobacion, y sus elogios.

Pero no contentandome con esta sola obra; he meditado dias ha establecer otra en esta Casa Grande para educacion de solo jovenes pobres.  Se esta trabajando con ardor y esmero en lo material del edificio, cuya conclusion se espera el mes siguiente.  Tengo nombrado por su preceptor al R.P. Predicador General Fr. Jose Antonio Maquilla, cuya preciosa letra, religiosidad, patriotismo y catorce años de una plausible practica en nuestro Combento de Valparaiso, merecen emplearse en este establecimiento tan piadoso.  Le hemos asignado por ahora, para estimular su aplicacion, y la de los demas, quantos premios nos son posible; reservando para el definitorio del año que viene, establecer un premio fixo, honroso, y considerable á quantos trabajaren en esta materia en todos los conventos de la Provincia.  Ademas tengo ya instituida en esta nuestra iglesia los Viernes por la noche una explicacion clara y sensilla de Doctrina Cristiana  para instruir á los rudos en los deberes de Catolicos y de Ciudadanos.  De este modo creo, que satisfago á los justos deseos que V.E. me significa en su oficio del 29 de Diciembre del año proximo pasado y creo tambien, que importa al honor de mi comunidad el que V.E. se sirva mandar, (si lo halla por comveniente) que esta mi contestacion se imprima en la Gazeta semanal, á fin que llegue á noticia del publico, y se satisfagan algunos infundados rumores, que sobre este asunto se habian esparcido contra nosotros.

Dios guarde á V.E. muchos años Convento Grande de Predicadores de Santiago de Chile y Enero 8 de 1813 - Exmo. Sr. - Fr. Domingo de Velasco-

Exmo. Sr. Presidente y Vocales del Poder Executivo.



DECRETO

Santiago Enero 8 de 1813

Agreguese al expediente de la materia é imprimase.

Carrera-