N° 31. Jueves, 10 de septiembre, de 1812.

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.

Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

N O T I C I A S .

CADIZ.

ARTICULO DE UNA CARTA.

ESTA Plaza espera al exercito enemigo cuyos movimientos ya se translucen con la primavera. Hay tres opiniones: Una por capitulacion con los Franceses quienes ofrecen un acomodamiento ventajoso al comercio : otra por los Ingleses cuyo capricho prevalese por la prepotencia de 11. mil hombres que tienen armados inclusa la guarnicion de la Carraca en donde no hace servicio español alguno: los artesanos, y demas pleve ofresen morir sobre las murallas; pero estos infelices ignoran las leyes de Maquiabelo, y la politica del dia. Los auxilios ultimamente ofrecidos de Londres no han llegado, y la obscuridad de este Gavinete tiene al Gobierno en perplexidad. Las tropas inglesas tienen todo lo necesario: las nuestras caresen de sueldo, vestuario, y municiones de voca. Los recursos del comercio han desaparecido : el Consulado ha hecho una representacion muy patetica para que el gobierno tome providencias activas contra los fondos ultramarinos de esta plaza que ascienden à 12 millones de pesos fuertes. Entre tanto el Comerciante oculta el numerario que le queda, el oficcial español vive deseperado, pidiendo limosna. Todos los dias se hacen discursos muy eloqüentes para salvar la patria, mudando las Cortes. Unos á Gibraltar, otros á Mallorca, y muchos a la Habana Los Quixotes que no conocen los peligros que nos rodean con el enemigo, y la alianza, solo tratan de establecer leyes, y reglamentos quando no hay archivos donde depositarlos.

Cadiz 28 de Febrero de 1812 D.B.

ALTO PERU.

EL General D. Manuel Belgrano en su oficio de 28 de Julio comunica à su corte, que la fàbrica de fundicion establecida en aquel exercito à la direccion del Baron de Olemberg se adelanta con los mejores resultados ; se han fundido ya dos morteros de 8 pulgadas, y dos abuces de á 6 y 8 lineas, y se siguen amoldando culebrinas de à dos.

BUENOS AYRES.

EL gobierno en medio de sus gravisimas atenciones está promoviendo el establecimiento de l instituto cientifico, para l a enseñanza de l derecho pub l ico, economia po l itica, agricu l tura, ciencias exactas, geografia, minera l ogia, dibujo, l enguas &a. Ha embiado por profesores extrangeros. Nos resta, dice, que destruir l as tinieblas en que hemos estado envue l tos por mas de tres sig l os: nos resta conocer l o que somos, l o que poseemos, y l o que podemos adquirir; nos resta sacudir e l fardo de l as preocupaciones y absurdos que hemos recibido en patrimonio.

ARTICULOS DE CARTAS.

Guayaquil Febrero 21 del 1812.

EL dia 13 del corriente desde las dos de la mañana tubimos la gran desgracia de que empezó un incendio tan voraz de la casa de las Flores; que hasta las 10 del dia consumio 35 casas que se hallaban en la tres mansanas principales de aquel barrio, à saver: la una la de dichas Flores hasta la casa de D. Pedro Haro frente de la de Llona : la otra la de la casa de Elizalde, y la otra la del difunto D. Silvestre Gorostiza en la que antes vivió el Dr. Bruno, hasta la de Ohnedo, de modo que estas tres quadras han quedado lo mismo que la sabana.

Creimos todos que ardia integramente la Ciudad: la fortuna fué, que el viento estubo favorable, que de no, estubieran en la calle muchas familias, como les ha sucedido à todos los que constan en la razon siguiente &a.

Fuera de esta perdida se agrega el deterioro de muchas casas que por favorecerlas han quedado muy estropeadas y necesitan de mucho gasto para componerlas.

De Quito nada se sabe con certeza : solo se dice que han declarado la independencia, y en Cuenca no hay novedad.

Amigo, parece que ya el azote de la Justicia Divina lo tenemos ensima, pues quasi todas las noches tenemos novedad de nuevos fuegos : la Ciudad esta consternada por que se recela que quieren acabar con ella.

LIMA.

Las noticias, que comunica l a fragata Victoria procedente del Callao , y que arrivó á Va l paraiso en estos ultimos dias, convienen con l as que nos vinieron por la fragata Do l ores desde Ta l caguano. El vecindario de Lima se ha ll a sumamente cuidadoso por que l a conjuracion descubierta no era de so l os negros, sino de muchos españo l es, y aun se dice, de muchos nobles. Estaban presos 7 y habian fugado 4. El gobierno se desvela, se agita y está ll eno de desconfianzas. E l atrazo del comercio causado por la guerra civi l del A l to Peru; sus grandes gastos, costeados en gran parte por e l vecindario ; no pueden dexar de introducir descontento. E l espiritu de l ibertad que se adelanta tanto en l as provincias vecinas; el exemp l o de tantas capitales ; el triste aspecto de la Peninsu l a ; l a i l ustracion difundida por papeles pub l icos; l a meditacion, que despierta con acontecimientos tan ruidosos, como interesantes; deben inf l uir a l cabo en aque l gran pueblo, sino inf l amable à lo menos extraordinariamente sensible.

CON SUPERIOR PERMISO,

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE,

EN LA IMPRENTA DE ESTE SUPERIOR GOBIERNO.